REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR MISIO SUCRE

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR MISIO SUCRE-ALDEA UNIVERSITARIA ETI
MATURIN-EDO-MONAGAS.



TRATAMIENTOS
TERMICOS
DEL ACERO

PROFESOR: INTEGRANTES:
MODESTO RODRIGUEZOSCAR MUDARRA CI: 19655692
ALFREDO FALCON CI: 11111111
HUMBERTO LARA CI: 11111111
LUIS FIGUEROA CI: 11111111

INTRODUCCION
EL acero es una aleación de hierro y carbono donde el carbono no supera el 2,11% en peso de la composición de la aleación alcanzando porcentajes normalmente entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores queel 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar a diferencias de los aceros que se moldean.
A los aceros se les realizan tratamientos térmicos en los cuales el acero es calentado y enfriado de manera controlada con el propósito de variar algunas de sus propiedades sin embargo un tratamiento térmico mal ejecutado podría causar defectos en elmetal. Por ello deben conocerse perfectamente los tratamientos térmicos así como su correlación con las demás operaciones de fabricación al objeto que los resultados obtenidos sean aprovechables.













TRATAMIENTOS TERMICOS.
Se conoce como tratamiento térmico al conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia,velocidad, presión, de los metales o las aleaciones en estado sólido, con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los cerámicos.
TRATAMIENTOS TERMICOS DELACERO.
El tratamiento térmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales está creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas. Con el tratamiento térmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementarla tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil. La clave de los tratamientos térmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no férreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecidos.
Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para quese reciba un tratamiento térmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el del hierro-carbono. En este tipo de diagramas se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos.
Los tratamientos térmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con lasconstantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensión. Los principales tratamientos térmicos son:
Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (segúncaracterísticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etcétera.
Revenido: Sólo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS