republica bolivariana

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014



República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Misión Sucre.
Programa Nacional de Formación de Estudios Jurídicos.
Aldea Universitaria Manuel Felipe Rúgeles.Municipio Machiques de Perijá.










INTEGRANTES:
EDWARD CHAVEZ
YOLENIS RODRÍGUEZ
SUGEHY QUINTERO
EMMA RISCO
ANA VERA

PROFESORA:
MARIA FUENTES



MACHIQUES, MAYO DEL 2014.


1 AMBITO OBJETIVO:
El ámbito de aplicación de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad social contemplado en el (artículo 1 y 4) de la misma, la cual se deriva de la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela en su (artículo 86) establece el derecho de la seguridad social, siendo esto un derecho humano fundamental y garantizado por el Estado; de igual manera es un sistema que le brinda la protección adecuada frente a las contingencias y situaciones sociales (pobreza) a todos los venezolanos residenciados y extranjeros legalmente residenciados en el país,independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medios de desenvolvimientos, salario o ingreso conforme al principio de progresividad.
Por lo tanto, el objetivo de esta ley del Sistema de Seguridad Social es establecer y regular su rectoría, organización, funcionamientos, la gestión de sus regímenes prestacionales y la forma de hacer efectivo el derecho a laseguridad social por parte de las personas sujetos a su ámbito de aplicación en salud a sus afiliados en el área de maternidad, paternidad, enfermedad y accidentes, cualquiera sea su origen, magnitud y duración como discapacidad, necesidades especiales, perdida involuntaria del empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda y hábitat, recreación, cargos derivados de la vida familiar ycualquier otra circunstancia que determine la ley a fin de promover el mejoramiento de su calidad de vida.
2 EL RÉGIMEN FINANCIERO (Financiamiento del sistema.)
El financiamiento del Sistema, estará constituido por las cotizaciones de los afiliados, empleados y por los aportes del Estado.
La fiscalización de los procesos de liquidación, distribución y recaudación de las cotizaciones yaportes provenientes del Sistema, será ejercida por el Ministerio de Finanzas, a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) y será creada una Superintendencia que actuará como organismo controlador.
Fuentes y modalidades de financiamiento.
Fuentes
Artículo 104. Los recursos para el financiamiento de Sistema de Seguridad Social estarán constituidos por:
1. Lascotizaciones de los afiliados.
2. Los aportes fiscales del Estado a la seguridad social.
3. Los remanentes netos de capital, destinados a la salud y la seguridad social, que se acumularán a los fines de su distribución y contribución en estos servicios, en las condiciones y modalidades que establezcan las leyes de los respectivos regímenes prestacionales.
4. Las cantidades recaudadas porconcepto de créditos originados por el retraso del pago de las cotizaciones.
5. Las cantidades recaudadas por sanciones, multas u otras de naturaleza análoga. 
6. Los intereses, rentas, derechos y cualquier otro producto proveniente de su patrimonio e inversiones.
7. Las contribuciones indirectas que se establezcan.
8. Cualquier otro ingreso o fuente de financiamiento.  Los recursos financieros sedistribuirán directamente entre los fondos que integren los regímenes prestacionales de acuerdo a las condiciones y límites de las aportaciones correspondientes y en la forma que las respectivas leyes de los regímenes prestacionales indiquen. 
Fondos 
Artículo 105. Cada régimen prestacional del Sistema de Seguridad Social, según corresponda, creará uno o varios fondos de recursos para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la republica bolivariana
  • Republica bolivariana
  • republica bolivariana
  • republica bolivariana
  • Republica Bolivariana
  • Republica Bolivariana
  • republica bolivariana
  • Republica Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS