republica bolivariana

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
 Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
UNEFA
Núcleo Carabobo – Extensión Guacara











Integrantes
Linares Leylibeth C.I:25046673

Sección: G002
Aula: 24


ÍndiceIntroducción

Frecuentemente se sostiene que el Poder Constituyente, por ser expresión de la soberanía del pueblo, puede ser utilizado para instalar cualquier sistema político. También se dice que sólo una Asamblea Constituyente está habilitada para realizar válidamente la reforma total de una Constitución.
A continuación veremos lo quees el Poder Constituyente originario o revolucionario, que es el poder de elaborar una Constitución, el que se puede ejercer de manera primigenia, es decir cuando se da por primera vez una Carta Fundamental, o porque se desea reemplazar la vigente por una nueva. Es un poder ilimitado, con plenos poderes y competencia para elaborar o reformar la Constitución.
También esta el PoderConstituyente Derivado o Instituida que es, el que tiene la facultad de reformar la Constitución elaborada por el poder constituyente originario, no de dictar una nueva. Es el poder que deriva la Constitución, por lo que no es ilimitado positivamente como el poder constituyente originario.
Así sucesivamente veremos y conoceremos más del poder constituyente.




Poder Constituyente

Esla denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente.
El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadora del orden,que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga" de todos modos, existen concepciones que consideran que el poder constituyente originario puede recaer en el pueblo o en lanación.
Se considera que el poder constituyente existe en los regímenes de Constitución rígida, en el que la elaboración de las normas constitucionales requiere un procedimiento diferente al de las leyes.

LA TEORÍA DEL PODER CONSTITUYENTE

La teoría del Poder Constituyente surgió cuando ocurrieron los hechos que provocaron la Revolución Francesa.
Entonces, Emmanuel Sieyes sostuvoque la nación es un “cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y representados por una misma legislatura”. Según Sieyes estos asociados iguales entre sí discuten y “se ponen de acuerdo acerca de las necesidades públicas y los medios para satisfacerlas” pero, como “son demasiado numerosos y se hallan repartidos en una superficie demasiado extensa como para ejercer por sí mismos fácilmentela voluntad común”, ellos definen “lo necesario para velar y proveer a las necesidades públicas, y confían el ejercicio de esta porción de voluntad nacional, y por tanto, de poder a algunos de entre ellos”.
De esta manera, crean “un gobierno ejercido por procuración”.

Clasificación de Poder Constituyente

El poder constituyente Originario: es el que aparece primigeniamente y le daorigen al ordenamiento político. Así, el poder constituyente originario es aquel que crea la primera Constitución de un Estado; en este sentido, con frecuencia, actúa como poder constituyente originario una Asamblea constituyente que, al aprobar la primera Constitución de un país, está poniendo de manifiesto jurídicamente su nacimiento. Y una vez cumplida su labor desaparece; pero como su tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la republica bolivariana
  • Republica bolivariana
  • republica bolivariana
  • Republica Bolivariana
  • Republica Bolivariana
  • republica bolivariana
  • Republica Bolivariana
  • Republica Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS