Republica bolivariano

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
¿Quienes son los wayuu??

Los Wayúu son gente de arena, sol y viento, llevan adentro la moral del desierto, han resistido durante siglos en la península de la Guajira, son grandes artesanos, y comerciantes, luchadores incansables por sus derechos históricos, que han sido muy violentados por la discriminación y el racismo.

Su idioma nativo es el wayunaiki que es el que pertenece a la familiaarawak.

2.1 Distribución.

Habitan en el estado Zulia, Mérida y Trujillo y su territorio originario es denominado la Guajira, en el Municipio Páez, habitan entre Colombia y Venezuela, porque son anteriores a la creación de los estados nacionales, que no tomaron en cuenta su historia y sus costumbres al momento de establecer los limites geográficos. Es una zona casi desértica yconsecuentemente muy seca y árida, por ello una de sus necesidades y solicitudes más frecuentes es la democratización del agua y la posibilidad de acceso al agua potable.

2.2 Población.

Es el pueblo más numeroso del país, representan aproximadamente el 10% de la población del estado Zulia, sobrepasan los trescientos mil habitantes.

2.3 Superficie.

3.312 kilómetros cuadrados, lo que representa el6,58% del territorio del estado Zulia.

2.4 Límites.

Al norte con el municipio Páez, al oeste con la república de Colombia, al este con el municipio Almirante Padilla así como el Lago de Maracaibo, al sur con los municipios Jesús Enrique Lozada y Maracaibo... Su economía está constituida por la explotación carbonífera, pecuaria, agropecuaria, avícola, vitícola.

2.5 Vivienda.

Aún hoy díaobservamos diversos tipos de vivienda desde las enramadas más sencillas, hasta los bohíos, y cocinas o fogones elaborados con bellos entramados de madera, generalmente también en la vivienda se observa el paso de la interculturalidad



2.6 Agricultura.

La agricultura se practica a pequeña escala, pero tiene menos importancia que el pastoreo que es la base económica; se trata de un pastoreoitinerante.

2.7 Caza y pesca.

Lo hacen en menos escala, pero también existen wayuu pescadores.

2.8 Artesanía.

La industria más desarrollada es la textil, seguida por la cerámica. Las mujeres son expertas tejedoras y han conservado los bellos diseños tradicionales en las hamacas, en las mantas, que son los trajes que usan las mujeres y en los susu, que son las carteras tejidas, así handesarrollado también numerosos objetos de utilidad tejidos con colores muy vistosos.

2.9 Organización social.

La sociedad wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y clánica, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Existen todavía las autoridades tradicionales, y existe una forma específica de administrar justicia, lasfiguras de los putchipu que son los portadores de la palabra y también los que ayudan a resolver conflictos entre los clanes. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padrebiológico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y políticamente son muy activas en su sociedad, son también muy activas e independientes.

3 Culturas y tradiciones.

Los guajiros tienen una lengua propia, baluarte para conservar y transmitir su cultura a las generaciones, toda la riqueza que de él emana se refleja en la literaturaoral impregnada de su percepción del mundo y sus aspiraciones futuras.

Su organización mágico - religiosa se ha conocido mediante recopilaciones de sus mitos debido a que los wayuú son excelentes narradores, ya que, disfrutan de relatar y escuchar historias sobre personajes no humanos y están dispuestos a compartirlo a cualquier foráneo de su cultura.




3.1 Matrimonio.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la republica bolivariana
  • Republica bolivariana
  • republica bolivariana
  • republica bolivariana
  • Republica Bolivariana
  • Republica Bolivariana
  • republica bolivariana
  • Republica Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS