En 1881 el presidente Zaldivar decreta varias leyes para despojar a los indígenas de sus tierras comunales y ejidales. Las tierras pasan a manos de unos pocos, así nace la Oligarquía Cafetalera, losCampesinos y los Indígenas, despojados de sus tierras, se ven obligados a trabajar en las fincas de café para sobrevivir.
A partir de 1898, con la llegada al poder del general Tomás Regalado y hasta1931, se sucedieron una serie de gobiernos estables. La presidencia quedó en manos de los grandes terratenientes cafetaleros. La élite económica gobernó el país pasándose la presidencia en formadirecta. A este período histórico se le conoce como la "República Cafetalera“
El malestar social en El Salvador había crecido durante toda la década de 1920 a causa de los abusos por parte de la clasepolítica y la amplia desigualdad entre los terratenientes y el campesinado, producto de las políticas aplicadas sobre latifundios.
Dicho malestar se vio agudizado por la tremenda baja de los precios delcafé y el creciente desempleo; debe tenerse en cuenta que durante las dos últimas décadas del siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX, la economía salvadoreña se sostuvo gracias al cultivodel café, de tal forma que dicha época se conoce como la "república cafetalera".
El caciquismo cafetalero se constituye en un grupo de poder, actuando arbitrariamente, utilizando los mecanismos delEstado para beneficio personal y para sus integrantes del grupo social, controlando la mayor parte de la riqueza del país.
Durante las elecciones de 1931, fue elegido Arturo Araujo, quien asumió elcargo en medio de una severa crisis económica ocasionada por la caída de los precios del café en hasta el 54%. Los salarios fueron reducidos en esa misma medida o más, mientras la inflación aumentabade manera escalofriante.
En 1943, Martínez trató de aumentar las tasas tributarias a las exportaciones para obtener mayores ingresos para el estado y eso rompió la débil relación que mantenía con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Republica cafetalera de el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Republica-Cafetalera-De-El-Salvador/3743775.html

MLA

"Republica cafetalera de el salvador" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Republica-Cafetalera-De-El-Salvador/3743775.html>.

MLA 7

"Republica cafetalera de el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Republica-Cafetalera-De-El-Salvador/3743775.html>.

CHICAGO

"Republica cafetalera de el salvador." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Republica-Cafetalera-De-El-Salvador/3743775.html.