Republica cafetalera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Republica y El Café.
Con la derrota de Morazan el ideal de la unidad Centroamericana queda enterrado; entonses, en 1841 El Salvador se constituye en una ¨REPUBLICA LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANA¨.
La República Cafetalera de El Salvador, se remonta al Siglo XIX, en la cual se iniciaba el cultivo del café. Para ello los gobiernos incentivaban con exonerar a los que sembraran y produjeran el"Grano de Oro". La Republica nace muy ligada a la produccion de café.
El cultivo del café es introducido en El Salvador por el presidente Eugenio Aguilar en 1846, y en tiempos de Gerardo Barrios se intensifico su cultivo. Sin embargo, el añil cada vez tenia menos venta en el mercado mundial, porque en Europa ya se fabricaban colorantes artificiales, y habia mucha competencia de los colorantesasiaticos.
Campesino: El campesino es tradicionalmente definido en sociología como el miembro de una comunidad en una sociedad agraria o rural. Cuando un campesino se encuentra aislado en grandes propiedades de su dominio, o maneja su producción con una considerable orientación comercial, se transforma en un "granjero", término aplicable al estudio de la Antigua Grecia en su llamada "Edad Oscura".Solamente hacía falta una voz que expresara con autoridad los sentimientos del campesino
Ordeñaderas:
Piones: Obrero que realiza trabajos no especializados o trabaja como ayudante en algunos oficios: peón de albañil.

Inicio del Cultivo del Café en El Salvador.
El ingreso del café a El Salvador no fue por casualidad. Existen varios motivos por la cual se dio, entre los que se destacan:
1-Laindustria añilera, que era el principal producto agrícola de exportación, mostraba signos de agotamiento, debido a la guerra civil interna en los Estados Unidos; esta guerra hizo que los Estados Unidos bajara el valor y el volumen de las exportaciones añileras de El Salvador.
2-Los comerciantes europeos aumentaron sus compras de añil proveniente de Asia.
3-El aparecimiento de los productosquímicos. Su aparición sustituyó al añil. Esto hizo que la demanda de añil se redujera drásticamente como producto de exportación.
4-El cultivo del café ya se venía dando desde varias décadas anteriores, por lo que al dejar de cultivar el añil, aumentó un avance del cultivo del café.

Poco a poco el café fue reemplazando al cultivo del añil, lo que implicó cambios drásticos en las clases oligárquicasde la época, como se manifiesta en la expresión
Cierto número de familias cuya riqueza se había basado en el añil se opacaron, mientras que otras que tempranamente vieron la oportunidad presentada por el café ocuparon sus puestos. Estas provinieron principalmente de las filas de los inmigrantes extranjeros y las clases medias urbanas, no de orígenes rurales. Surgió así la Oligarquía de loscafetaleros que llegó a ejercer un control casi total sobre el país
Es así como se formó la constitución y consolidación de un Estado-nación cafetalero, basado en la posesión de la propiedad privada de un pequeño grupo de terratenientes, que explotaban la fuerza de trabajo de las mayorías y usaban el poder político para realizar un tipo de Nación que les beneficiara.
En la década de 1840, algunaspropiedades del Estado habían sido dadas en calidad de " propiedad privada" para el cultivo del café.
Gerardo Barrios, que era liberal y goberno el pais en dos periodos: desde Juniohasta Septiembre de 1858 y desde Febrero de 1861 hasta Octubre de 1863, al igual que Morazan, impulso varias reformas liberales. Los consevadores y la Iglesia estaban en contra de estas reformas:
* Impulso laSeparacion entre la Iglesia y el Estado.
* Trajo Maestros de Francia para Realizar la Reforma de la Educacion.
* Desligo la Educacion Escolar de la Iglesia.
Apoyado por los conservadores y la Iglesia de El Salvador, Rafael Carrera con el ejercito de Guatemala invadieron El Salvador y expulsaron a Gerardo Barrios del pais.
* Carrera impuso como presidente a Francisco Dueñas, que llegaba al...
tracking img