Republica Concervadora

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Trabajo Practico de Historia

Republica Conservadora

Las presidencias de Roca:
La primera presidencia la ocupó a partir del 12 de octubre de 1880, como candidato por el partido Autonomista Nacional, y finalizo en 1886 su presidencia se caracterizó por una activa legislación destinada a organizar las órbitas y poderes del Estado. Ello incluyó la fijación del ejido de la ciudad deBuenos Aires y el establecimiento de su Intendencia. En algunas ocasiones, estas iniciativas provocaron conflictos, como el surgido con la Iglesia Católica a raíz de la creación del Registro Civil o la ley de Educación Común, obligatoria, gratuita y laica de 1884.
Una de sus primeras medidas fue la federalización de Buenos Aires. Durante su gestión se sancionaron, el Código Penal y el de Minería,se reformaron los Códigos Procesales y los de Comercio. Se dictó la ley que establecía la creación del Banco Hipotecario Nacional, administración de los territorios nacionales y las que organizaban los tribunales de la capital de la república, permitiendo a las provincias emitir su propio dinero y unificó a la Argentina mediante la ley de Moneda Nacional. Hizo cumplir la Ley de Inmigracióndictada en 1876, otorgando a las personas que ingresaran al país, concesiones para traer al país elementos de trabajo, sin pagar impuestos, residencia sin costo en el Hotel de Inmigrantes y traslado gratuito hasta el sitio que fijaran para residir.
En materia de Obras Públicas, se contrataron la ejecución de obras viales ferroviarias, la construcción del puerto porteño, e importantes serviciossanitarios. Salvo el caso del azúcar, cuya importación fue gravada por altos impuestos para proteger la industria local, las demás actividades manufactureras nacionales se vieron perjudicadas por el gran auge de las importaciones. Siguiendo la visión de sus compañeros de generación no promovió la industria, sino el posicionamiento de argentina como agro-exportadora.
La segunda presidencia comenzó el 12de octubre de 1898 y finalizo en 1904, este nuevo período no encontró al país de la misma manera que el anterior. La deuda pública era enorme y los acreedores extranjeros representaban un riesgo para la alicaída economía argentina, que debía hacer frente a intereses y amortizaciones por más de 30 deudas contraídas. El Dr. Carlos Pellegrini fue comisionado para tratar de negociar con los acreedoreseuropeos para unificar las deudas, aunque la exigencia fue extrema: la garantía del pago de la deuda, serían los ingresos fiscales. Si bien no decreció el gasto administrativo, mejoraron las exportaciones, que arrojaron saldo favorable.
El Ministro de Relaciones Exteriores era el Dr. Luis María Drago, quien debió afrontar un serio conflicto de límites con Chile, al no ponerse de acuerdo en cualelemento natural debía tomarse en cuenta en la adjudicación del territorio, a cada país. Para Argentina el límite estaba dado por las más altas cumbres, y para Chile por la divisoria de aguas. En este período, por iniciativa de Pablo Richieri, se estableció el servicio militar obligatorio, para estar preparados ante una posible guerra. Finalmente, Roca logrará la paz con Chile y la solución casidefinitiva de todos los diferendos de límites con ese país mediante la firma del tratado de 1902.
El crecimiento económico continuó, se normalizaron los pagos de la deuda pública, y se emprendieron obras públicas de importancia. Se estableció la Escuela Superior de Guerra, se estableció la doctrina de derecho internacional público, se incrementaron el número y la especialidad de los colegiosnacionales y dieron impulso a la formación de profesores de enseñanza secundaria, se restablecieron las relaciones con el Vaticano.
Al mismo tiempo creció la protesta social y la representatividad de la Federación Obrera Argentina (F.O.A.), y surgieron las primeras manifestaciones obreras sobre todo en 1902, cuando el resentimiento de la economía movilizó a los trabajadores en defensa de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concervantes
  • Metodos Concervadores
  • concervadores y liberales
  • oligarquia concervadora
  • concervas
  • Concervadores
  • concervadores
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS