Republica conservadora en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República conservadora
(1831 - 1861)
El decenio de Joaquín Prieto ( 1831 - 1841)
El pensamiento portaliano
Diego Portales es el fundador de la república autoritaria.
-Concepto de orden: Orden antes que libertad, para el la aristocracia debía dirigir el país.
-Autoritarismo: El pueblo necesita una autoridad única y fuerte.
-La impersonalidad y providad de los cargos (Que las institucionesfuncionen solas).
-La necesidad de la existencia de una aposición, debe ser constructiva.
-La no deliberación de las fuerzas armadas, deben ser obedientes al estado.
-El carácter pedagógico del estado. Ejemplo, creo la guardia cívica.
-La desconfianza al extranjero: A los países (Dominación extranjera).
Todo esto coincide con la aristocracia por lo que Portales puede actuar con toda libertad.El ministerio de Portales
Durante su primera gestión quiere asegurar el orden público. Atentaban contra esto el ejército y bandas delincuentes. Portales destierra a oficiales o los da de baja.
En 1836 vuelve al ministerio para lidiar con la sublevación de Ramón Freire. Luego trata de organizar un ejército para enfrentar a la confederación Perú-boliviana, pero es asesinado en 1837.Constitución de 1833
25 de Mayo de 1833: Constitución del 33: Se instaura una república autoritaria. La democracia es incompatible con la realidad del país. Los poderes del estado deben funcionar en conjunto y el presidente tener mucho poder. El congreso sólo las leyes periódicas.
Guerra contra la confederación Perú-Boliviana.
A mediados de la década del 30, el presidente boliviano se anexa a Perú yquiere hacer lo mismo con Chile para crear una potencia del cono sur. También esta la rivalidad Perú-Chile por préstamo de la independencia.
También se produjo una guerra entre el puerto de Valpo y el Callao.
Santa Cruz patrocina a Ramón Freire en 1835.
Portales manda a Victorino Garrido al Callao a capturar los barcos peruanos, una vez logrado esto acuerda con Santa Cruz que las naves se las quedaChile hasta la firma de un tratado. El pueblo no quiere la guerra y Portales para ganar tiempo manda a Mariano Egaña para negociar. Entre los puntos estaba la disolución de la confederación lo que no es aceptado por Santa Cruz. Posteriormente Prieto le declara la guerra.
El asesinato de Portales
Junio de 1837: En Valpo su guardia lo asesina. Frente a esto la ciudadanía se asusta y apoya algobierno contra la confederación.
Entre sep y dic del 37 Blanco Encalada toma Arequipa, pero Santa Cruz lo convence de firmar el tratado de Paucaparta. El Gob. chileno no lo acepta, Encalada es destituido. Se designa a Manuel Bulnes.
El 20 de Enero de 1839 la confederación es derrotada definitivamente (En Yungay). El 18 de Feb se ocupa lima, y se declara su independencia, la guerra asegura laindependencia chilena, muestra la estabilidad chilena y crea un sentimiento de unidad nacional y patriotismo.
El decenio de Manuel Bulnes (1841 - 1851)
Se produce todo un clima bueno de estabilidad después de la guerra.
Existirán 2 grupos políticos, Los que quieren mantener el régimen impuesto en 1831 y los que quieren liberalizarlo. Surgen 2 candidaturas, Fco Antonio Pinto y Manuel Bulnes, tras unpacto entre ambos sale bulnes.

Su gobierno
En la primera mitad quiere mantener la concordia establecida en el Gob. de Prieto, en la segunda comienzan los enfrentamientos.
Durante la primera lo único malo fue el conflicto entre Montt y la iglesia por el patronato y el matrimonio de disidentes.
El juicio de Fco Bilbao
Escribió un artículo, “Sociabilidad chilena”, donde analiza la sociedad y lascausas de su retraso. La iglesia lo acusa y el Gob. Lo condena por blasfemo e inmoral, exiliándolo. Se convertirá en el principal dirigente liberal. Los jóvenes comienzan a cuestionar el orden existente y la clase dirigente se comienza a preparar para enfrentar la amenaza.
Los años de concordia
1845: Renuncia el ministro del interior, Ramón Luís Irrarazabal y asume Manuel Montt alejándose...
tracking img