Republica conservadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La república conservadora
Entre 1880 y el primer gobierno radical las políticas llevadas a cabo por los políticos de turno no cumplían con las promesasefectuadas a los inmigrantes procedentes de Europa, ninguno de los proyectos llevados adelante beneficiaba a la masa popular.
Durante el gobierno de Roca sesiguió con el modelo agro exportador que colocaría al país en la senda del progreso y se llevaron a cabo reformas que en realidad se redujeron a simplesajustes, que no lograron la modernización del estado que se pretendía.
El progreso solo fue para el sector oligárquico, quien acrecentó su patrimonio mientras queel Estado sólo se lleno de deudas.
La modernización del Estado fue ficticia e intelectual, esta se dio tanto en lo científico como en la difusión de teoríasy en la libertad de expresión con las publicaciones de socialistas y anarquistas.
Mientras que en las últimas décadas del siglo XIX se producía unaexplosión expansiva del modelo neoliberal en el mundo, en la Argentina se sentía la necesidad de crear una ley que reglamentara la educación.
Entonces se crea en 1871la Ley de Subvenciones Escolares que sistematizo la ayuda económica a las provincias.
En 1875 se dicta la Ley Común de La Provincia de Buenos Aires queestablecía la enseñanza primaria, gratuita y obligatoria. Se nombra director general de las escuelas a Sarmiento.
En 1881 se crea el Consejo Nacional deEducación como Sarmiento como presidente.
Se agudiza el conflicto entre la iglesia y los intelectuales y políticos laicos, lo que provoco la renuncia de Sarmiento.
tracking img