Republica De Colombia

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Realizar un proyecto de vida

Me convence el concepto que utiliza Gonzalo Beneytez al entender la libertad como una experiencia de poder. El poder que se nos ha dado, en primer lugar para configurar nuestra propia vida. El gran reto consiste en saber invertir bien el tiempo, las energías, las capacidades personales que uno dispone. El problema consiste en elegir bien los objetivos que deseamosalcanzar y definir correctamente el estilo de vida que nos gustaría cultivar. ¿Qué hago con mi libertad? ¿A dónde voy? De esto trata este artículo del citado autor.

Todo hombre se pregunta en un determinado momento de la vida: ¿qué quiero hacer con mi vida?, ¿qué espero recibir y qué pretendo aportar al mundo, a la sociedad, a los demás?, ¿qué rastro quiero dejar con mi existencia?, ¿qué clasede persona quiero ser?

En la película "La fortuna de vivir" aparece una escena en la que una madre de familia cuida a su hija enferma. Esta mujer no cesa de quejarse y protestar, está siempre malhumorada y maltratando a los demás. En una ocasión una hija de seis años le pregunta:
—"mamá: ¿por qué te empeñas en ser mala?
La madre se queda pensativa y le responde:
—"no lo sé, hija mía".A veces nos sucede que no sabemos por qué nos comportamos de una determinada manera. No hemos acabado de plantearnos seriamente qué tipo de persona deseamos ser. Nos falta determinar mejor el propio proyecto de vida.

¿Qué quieres ser de mayor? Este es el gran interrogante que todos nos hemos hecho desde pequeños. Es la pregunta por el contenido fundamental de nuestro proyecto de vida.

Unejemplo simplificado de proyecto de vida podría enunciarse de la siguiente manera: «Seré arquitecto, me casaré con una chica muy guapa, viviremos en una casa con jardín a las afueras de la ciudad. Tendremos un coche todoterreno para ir toda la familia de pesca los fines de semana. Viajaremos con frecuencia, procuraremos estar muy unidos, tendré muchos amigos y haré mucha vida social. No me perderéningún partido de liga de mi equipo preferido y además...». Todos soñamos con un determinado estilo de vida, y procuramos poco a poco definirlo y realizarlo en la medida de nuestras posibilidades.

El problema del sentido de la vida

El proyecto de vida está relacionado con el problema del sentido de la vida. El proyecto de vida debe dar una respuesta satisfactoria al problema del sentido de lavida. Tarde o temprano todos hemos de enfrentarnos con el problema más importante y profundo de la vida: la búsqueda del sentido de la existencia. Necesitamos dilucidar las razones últimas, los motivos determinantes por los que trabajar, luchar y sufrir.

Me decía un amigo: «yo necesito saber por qué me levanto cada mañana». Es verdad, necesitamos saber a dónde vamos y en definitiva el tipo depersona que queremos ser. Y es que en esta vida uno persevera en la lucha por conseguir objetivos ambiciosos sólo cuanto tenemos unas convicciones fuertes por lograr aquello que nos hemos planteado.

El proyecto de vida no se limita a la determinación de un conjunto de actividades que me auto-impongo realizar: ser médico, casarme, formar una familia, viajar, divertirme con amigos... Es eso;pero es mucho más. Es además el modo de vivir, el modo de relacionarme con los demás, es la ética que deseo inspire mi conducta, es el estilo de vida, la clase de persona que deseo llegar a ser. El problema del sentido de la vida remite al problema de la verdad. La grandeza de la existencia humana estriba en la capacidad de conocer la verdad y de obrar y vivir según la verdad conocida.

El estilode vida refleja de alguna manera las convicciones personales de cada hombre. Quien tiene una idea pobre de sí mismo en cuanto persona, llevará a cabo un proyecto humano pobre. Una concepción acertada sobre el hombre conduce a un estilo de vida capaz de alcanzar una verdadera realización humana. Cada biografía pone de manifiesto las convicciones de fondo de una determinada persona. La vida es al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República De Colombia, Transicion De Colonia a República
  • La republica liberal Historia de colombian
  • contraloria general de la república de colombia
  • Lista presidentes de la repùblica de colombia
  • La republica de Colombia y la razón del estado aristotélico
  • Informe banco de la república de colombia
  • Conflicto en la Republica de Colombia
  • Banco De La República De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS