Republica de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación de la república de Guatemala
Después de haberse declarado la independencia el 15 de septiembre de 1821, algunos meses más tarde en 1822 nuestro país fue absorbido por el imperio Mexicanode Agustín de Iturbide (volviendo a depender de otro país) y que hasta que este cae en 1823, luego de dos años, se declara entonces la independencia y se funda la República Federal del Centro deAmérica, este período empezó en 1824y fuimos parte conjunta del resto de países de América Central.
Pero realmente Guatemala es declarada hasta el 21 de marzo de 1847 como República independiente.
Asínació la República de Guatemala
El 21 de marzo de 1847, mediante el decreto 15, Rafael Carrera firma el decreto por el cual se funda La República de Guatemala. El hasta entonces Estado de Guatemala seconvierte en República.
El capitán general Rafael Carrera se consolida como el primer presidente. Ante este decreto El Salvador, Honduras y Nicaragua tratan de invadir Guatemala, pero son derrotadosen la batalla de La Arada en febrero de 1851. (Nota: Aquí es donde tiene sentido la parte de nuestro himno nacional que dice "nuestro padres lucharon un día").
Ese decreto dejaba la posibilidad de launión centroamericana, la cual se había extinguido por pugnas políticas. El 5o. artículo de dicho documento indica que "la absoluta independencia en que ahora se constituye esta República, no serájamás un obstáculo á la reorganización de Centro América, y los otros Estados hallarán perpetuamente en Guatemala la misma favorable disposición de su antigua confraternidad".
El historiador Francis PoloSifones, en su Historia de Guatemala, escribe: "Terminada la federación y roto el pacto de unión, Guatemala quedó en un estatus de indefinición, pues se recordará que los otros Estados se habíanseparado ya del pacto federal; por lo tanto, Guatemala en rigor, no se separó nunca del pacto, porque es muy claro que no puede existir una sociedad de un solo socio. Por el contrario, cabe a los...
tracking img