Republica de haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REPUBLICA DE HAITI”

Índice

Introducción Pág. 3
Capítulo I: Objetivo, hipótesis y metodología Pág. 4 - 5
Capítulo II: Historia de Haití Pág. 6 – 7
Capítulo III: Organización política actual Pág. 8 – 12
Capítulo IV: Población, actividad principal y comercio exterior Pág. 13 – 18
Capítulo V: Sostenibilidad económica de Haití. Pág. 19 – 20
ConclusionesPág. 21
Bibliografía Pág. 22

Introducción

Haití es un país pequeño, considerado como República gracias a sus intervenciones políticas. Debido a su pobreza, es considerado como uno de los países más olvidados por nuestro mundo.
El acontecimiento ocurrido el pasado 12 de Enero del 2010, hacen referencia a “Llueve sobre mojado”. Gracias a esta catástrofe, a Haití le costará aún másponerse en pie.
A continuación analizaremos las condiciones estructurales, económicas, sociales, entre otras estacionadas antes y después del terremoto.
Capítulo I: Objetivos, hipótesis y metodología

Objetivos

El objetivo que nos planteamos como grupo es analizar la situación económica, política - social de la República de Haití, la cual se vio gravemente afectada por un sismo degran magnitud el pasado 12 de enero del año 2010.
Haití es considerado a nivel mundial como uno de los países más pobres del mundo. Debido al terremoto que sufrieron, se incrementó aún más su inestabilidad como país. Es por esto que nos enfocaremos en lo antes mencionado comparando su situación pre y post terremoto y plantearemos posibles soluciones y medidas para su reconstrucción y para que puedansuperar “la barrera” del subdesarrollo.

Hipótesis

Nuestra hipótesis planteada es que al ser un país con mayor deficiencia económica y social, este terremoto fue realmente devastador para ellos a nivel estructural, económico y en el ámbito de las comunicaciones debido a que, al momento del sismo, las líneas telefónicas colapsaron, quedando todo el paísincomunicado, incluso para pedir ayuda externa al instante. Esto provocó la muerte de muchas personas, como ancianos y niños, producto de la necesidad de agua, alimentos y asistencia médica que padecieron a las horas del gran sismo que los sacudió.

Metodología

La metodología que utilizaremos es dividir el trabajo en cuatro partes:

• Una breve historia del país.
• Organizaciónpolítica actual, es decir, el rol que tiene el estado, cómo actúan los privados, entre otros.
• Población, actividad principal, productos a exportar e importar.
• Sostenibilidad de Haití frente a la crisis actual.

Esto lo desarrollaremos individualmente, especificando el cumplimiento de cada alumno en la Carta Gantt.
Capítulo II: Historia de Haití

La isla de La Española fuedada al conocer al mundo el 5 de diciembre de 1492 por Cristóbal Colón y hace parte de las llamadas Antillas Mayores. Antes de la llegada de los europeos, estaba habitada por las culturas Arawak.

En 1804, Jean Jacques Dessalines proclamó la independencia de Haití. En 1822, las tropas haitianas se apoderaron de la parte oriental de la isla de La Española (República Dominicana), que no recobró suindependencia hasta 1844. La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo y ejercer así un control absoluto hasta 1934.

En 1957, fue elegido como Presidente de Haití, François Duvalier, quien gobernó dictatorialmente con ayuda militar y financiera de Estados Unidos, e incluso en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio. Su hijo Jean-ClaudeDuvalier (Baby Doc) lo sucedió en 1971.

La represión y la extrema pobreza en la cual el régimen mantenía a la población provocaron, a partir de fines de los años '70, el éxodo de la población haitiana, hacia Florida y las Bahamas particularmente.

En 1986, un levantamiento popular derrocó a Jean-Claude Duvalier, que partió a refugiarse en el sur de Francia.

Luego una junta militar dirigida por...
tracking img