republica de peru

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
República de Cuba

1)
• Capital: La Habana
• Continente: Cuba, la mayor isla del Caribe, está situada a la entrada del Golfo de México. Las tierras más próximas a Cuba son: al Este Haití (77 kilómetros), al Oeste la Península de Yucatán (210 kilómetros), al Norte la Península de la Florida (180 kilómetros) y al Sur Jamaica (140 kilómetros). Las islas Bahamas se encuentran muy próximas,hacia el Noroeste del extremo oriental. Formada por alrededor de 4 195 cayos, islotes e islas, ocupa una superficie de 110 922 kilómetros cuadrados y 1 200 kilómetros de extensión, sobre un territorio mayormente llano y cársico. Su naturaleza, diversa y pródiga, muestra gran variedad de plantas, animales y más de 280 playas, islas vírgenes, grutas, cuevas, montañas, bosques, sabanas y ciénagas.
•Idioma oficial: su lengua oficial es el español
• Forma de gobierno: El gobierno de Cuba se ha caracterizado por ser un típico estado socialista, con una socialización de los medios de producción. Su misma constitucion establece que Cuba es un estado socialista de forma irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socio-económico.
Fidel Castro estuvo al mando del país por más de 50años primero como primer ministro 1959 y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros 1976, actualmente al mando de su hermano Raúl Castro.

El estado esta a cargo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, es el órgano supremo del poder del Estado. Tiene la potestad constituyente y legislativa, así como la atribución de elegir a losmiembros de los órganos ejecutivos, judiciales y complementarios de instancia superior. Está integrada en la actualidad por 609 diputados, propuestos por una Comisión Nacional de Candidaturas de entre los delegados municipales (50%) y otras personas con reconocido prestigio político, económico, social o cultural (50%). Esta candidatura es ratificada o rechazada por el pueblo en las elecciones generalesque tienen lugar cada cinco años, considerándose ratificado cada candidato que cuente con el 50% de los votos válidos. Los diputados representan directamente a los ciudadanos de los municipios por los que han sido postulados. Éstos no están agrupados por partidos políticos, al ser Cuba un sistema unipartidista, aunque su amplia mayoría milita en el Partido Comunista de Cuba. El parlamento cubanotiene una escasa actividad plenaria, apenas seis días por cada año. El resto del tiempo trabaja en comisiones permanentes o temporales.

El Consejo de Estado es el órgano superior que representa al parlamento entre cada uno de sus periodos plenarios de sesiones. Tiene la condición de jefatura colegiada del Estado y está compuesto por su Presidente, Primer Vicepresidente, cinco vicepresidentes, unSecretario y veintitrés miembros. Este órgano tiene potestad legislativa plena, a través de decretos-leyes
El gobierno cubano, colegiado en el Consejo de Ministros es quien ostenta las funciones ejecutivas. Está integrado por el Presidente y el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, por un número indeterminado de vicepresidentes que pueden ser o no ministros, su Secretario, el resto delos ministros y los presidentes de otras entidades con rango de ministerio. El gobierno cubano sesiona en pleno o selectivamente con carácter semanal.

Cuenta con otros dos organos superiores los cuales son: el Tribunal Supremo Popular, que encabeza el cuerpo judicial único de la nación, la Fiscalía General de la República, como garante de la legalidad de los ciudadanos e instituciones, y laContraloría General de la República, que ejerce de máximo órgano auditor de la economía y las finanzas del Estado.
• Independencia: Cuba siempre tuvo buenas relaciones económicas con España. Durante el siglo XIX se desarrollará en Cuba la última sociedad esclavista del imperio español, alrededor del cultivo de la zafra, y después de firmarse el acuerdo entre España e Inglaterra para terminar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica del Perú
  • la republica del peru
  • republica en el peru
  • REPUBLICA PERU
  • Republica del Perú
  • Presupuesto general de la republica del perú
  • La Republica de Perú online
  • La Republica En Poca Republicana Del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS