Republica de platon

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Universidad del norte

TITULO
REPUBLICA DE PLATON

Integrantes:

LOURDES BENITEZ
MAGALI MENDEZ
HUGO AYALA
ARMANDO GOMEZ
PLABLO HONZI
DAVID RIVEROS
RALF SENNECAE

MATERIA: FILOSOFIA DEL ESTADO
Fecha: 13/04/11

LUQUE - PARAGUAY
Introducción

Con este trabajo pretendemos conocer y hacer conocer más respecto a Platón, su vida, sus obras y todo lo que se refiere a su obra: ¨LaRepública de Platón¨.
Es de suma importancia para los integrantes de este grupo, tanto como para la clase en general, tener un conocimiento al menos básico, respecto a este hombre que tiene bastante protagonismo dentro de la historia filosófica.
Por ello a continuación expondremos el siguiente trabajo.

Desarrollo

Platón
Reseña, Biografía y Obra
«La caracterización general más segura
de latradición filosófica europea
consiste en una serie de notas
al pie de la obra de Platón.»
Alfred N. Whitehead, Process and Reality, 1929
Reseña
Platón (ca. 427 adC/428 adC – 347 adC) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de lafilosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta. Entre sus obras más importantes se cuentan los diálogos La República (en griego politeia,"forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmología racional influida por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia. Las narraciones alegóricas de algunas de sus obras, entre ellas elTimeo y el Critias, dieron origen al mito de la Atlántida.
Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió a Aristóteles. Participó extensivamente en la enseñanza en la Academia y escribió sobre muy diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos; si bien varios epigramas ycartas también han sobrevivido. Se cree que todos los diálogos de Platón que se conocen son auténticos.
Los diálogos de Platón tienen mucha vitalidad y frecuentemente incluyen humor e ironía. Se considera que Platón es el filósofo más ameno de todos.
A Sócrates lo menciona frecuentemente en los diálogos. Cuánto del contenido y de los argumentos es obra de Sócrates o de Platón, es difícil decir, porcuanto Sócrates no dejó evidencia escrita de sus enseñanzas. Esta ambigüedad es la que se conoce como el “problema socrático”. No hay duda, sin embargo, que Platón fue influido profundamente por las enseñanzas de Sócrates; de hecho sus primeras ideas y ensayos lucen como adaptaciones de las de Sócrates.

Biografía
Platón, que realmente se llamaba Aristocles Podros, y cuyo seudónimo Platónsignifica el de los hombros anchos, era hijo de una familia que pertenecía a la más rancia aristocracia ateniense, concretamente a la familia denominada Glaucón. Su padre se llamaba Aristón y su madre Perictione. Durante su juventud vivió las consecuencias de la guerra del Peloponeso. A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientacionesfilosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 adC, Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos.
Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraron como hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos.
Platón fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS