Republica De Platon

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
RESUME DE LA REPUBLiCA DE PLATÓN

Libro I
El diálogo se inicia presentando a Sócrates y a Glaucón en el Pireo, luego de asistir a las fiestas de la Diosa Bendis o Atenea. En la ciudad se encuentran con Polemarco, quien estaba acompañado por Adimanto, Nicerato y algunos otros que también regresaban de las fiestas.
Céfalo, le responde, que si bien lo acompañan algunos deterioros, estos le traenalgunas recompensas y agrega que no saber tolerar la vejez.
Sócrates dice su vejez es buena, lo que influye es su riqueza.
Que es propio de la justicia devolver a cada uno lo suyo.
Céfalo dice, que la riqueza tiene sus ventaja que es la de pagar deudas, tanto a los dioses como a los hombres. Pero no es la cuestión de la riqueza o de la pobreza la que preocupa a los hombres, sino laconciencia de haber sido justo o injusto durante su vida.
Libro II
Que hay que amar por sí mismos y por sus consecuencias, si quiere uno ser feliz.
si según la experiencia general, parecería que la injusticia y la justicia sólo deberían apreciarse de acuerdo con los resultados favorables o desfavorables que hacen.
Y que también, mediante regalos, eludir la aplicación de la ley.
Sócrates elogia alos hermanos por sus exposiciones y luego de un diálogo con estos les dice:
"Si admites una justicia para el individuo, ¿no admites también otra justicia para la ciudad entera?
Libro III
No admitirán en el Estado a los poetas. Se los despedirá pero, antes se les rendirá un homenaje con perfumes y guirnaldas.
Sócrates, le pregunta a Adimanto:
¿No debemos examinar ahora el carácter del canto yde la melodía?

Sócrates, le plantea:
Después de la música, la educación gimnástica ha de formar a los jóvenes
Sócrates afirma:
En nuestra ciudad, Glaucón, nos será siempre necesario un gobernante que reúna condiciones, si queremos que subsista su organización política.
Sócrates, propone como condiciones que los gobernantes deben ser los ancianos, entre ellos los mejores guardianes y queluego de un examen, sea el más dispuesto para cumplir con lo que es útil para la ciudad.
Propone además un régimen conveniente de vida y alojamiento.En primer lugar, ninguno tendrá nada que le pertenezca, excepto los objetos de primera necesidad; segundo, ninguno tendrá casa donde no pueda entrar todo el que quiera. En cuanto a sus alimentación recibirán de los demás ciudadanos aquellos que puedannecesitar como recompensa de la defensa que les prestan, sin que nada les sobre, ni les falte. Harán vida en común y sus comidas serán colectivas, como soldados en campaña.
Ellos, entre todos los ciudadanos, son los únicos que no podrán tocar ni oro ni plata, ni entrar en casas donde los haya, ni llevarlos sobre sí, ni beber en vasos o manejar utensilios de oro y plata.

Libro IV
Cada unogozará, según su ocupación, de la felicidad que esté naturalmente unida a ella. Lo importante es que cada ciudadano y cada clase se mantengan en su puesto.
A este fin se fijaran las leyes contra la opulencia y la pobreza , contra la extensión de los límites del Estado, contra las innovaciones en la educación y sobre los hábitos y costumbres de los jóvenes. Aclara que una generación bien formada yeducada proporcionará mejores padres para la próxima. Por lo tanto no creen necesario dictar leyes sobre los convenios de compra y venta, sobre las injurias, las demandas de justicia y los nombramientos de jueces, sobre la fijación de impuestos y lo relativo al mercado urbano o marítimo y otras cosas semejantes.
A partir de aquí, Sócrates, expresa que ha quedado fundada la ciudad y si está bienconstituida debe tener todas las virtudes: la prudencia, el valor, la templanza y la justicia.
La prudencia se encuentra en la ciudad, en los gobernantes y que entre todas las ciencias es la única que merece llamarse prudencia.
El valor se encuentra en la misma clase de ciudadanos, los guardianes, por la educación que han recibido y es una cualidad propia de la ciudad.
Por lo tanto, justicia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS