Republica De Roma

Páginas: 21 (5031 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
Según la leyenda, en 510 a.C, se presenta la república. Esta se origina por pugnas entre los patricios y plebeyos dando paso a que los segundos abandonen Roma fundando una ciudad nueva ; por consecuente los plebeyos obtienen derecho de ser representados por magistrados que contaban con la facultad de convocar asambleas de la plebe que dio origen a los plebiscitos pero conposterioridad fueron obligatorias para los patricios; cabe mencionar que en esta época de la historia el poder público estaba integrado por el senado, los comicios, y los magistrados.
Esta etapa de la historia romana queda comprendida de los años 510 a.C. al 27 a.C. durante este periodo persiste una gran pugna entre patricios y plebeyos, situación que provoca que estos últimos decidan abandonar la ciudadpara fundar una nueva, lo cual, según la leyenda, no se lleva a cabo a merced del famoso discurso de Menenio Agripa que les hace desistir.
A partir de ese momento, los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por los magistrados especiales, los tribunos de la plebe (tribuniplebis), cuya persona era inviolable. Asimismo, tenían facultades para convocar a la asamblea de la plebe(conciliumplebi) que dio origen a los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe y que en un principio afectaban solo a los plebeyos, pero con posterioridad también fueron obligatorias para los patricios. Esta circunstancia ocasiona que poco a poco y cuando menos jurídicamente, estos dos grupos se fuesen igualando.
Es también en esta época histórica cuando Roma se convierte en una de las potencias máspoderosas del mundo antiguo.



INSTITUCIONES POLÍTICAS
1.- EL SENADO
Era un cuerpo consultivo integrado por los ancianos (senes-anciano), los ciudadanos de mayor experiencia y responsabilidad. Hay dudas con respecto con a quienes y cuantos lo integraban y a la forma como eran nombrados la tradición atribuye a Rómulo la creación del senado, la cifra de senadores aumento de cien hasta llegar atrescientos en los albores de la república; según Bonfante, lo más probable es que el senado estuviese integrado por los jefes de cada una de las gentes. Al aumentar la población se admitieron nuevas gentes aumentando así el senado.
El senado en la monarquía tenia la función meramente consultiva y sus consejos tenían el valor de la experiencia de sus integrantes, y aunque debieron ser tenidosen cuenta en la mayoría de los casos no obligaban al rey en sus decisiones, y solo al morir sin elegir un sucesor el poder del Rey pasaba al senado en forma transitoria; y uno de sus miembros el Interex proponía el nuevo monarca, la importancia del senado aumento considerablemente por su carácter permanente en relación con los magistrados temporales que sustituyeron al rey, su función principalconsistía en la aprobación de los acuerdos tomados por los comicios formando parte así del órgano legislativo esa aprobación, llamada autoritaspatrum(autoridad de los padres) tuvo gran importancia en el desarrollo de las luchas político-sociales de la república romana.
Dicho cuerpo consultor adquiere una importancia considerable, su opinión es considerada en todas las cuestiones importantes y estácapacitado para decidir en los asuntos relacionados con las paz y la guerra; los plebeyo que habían estado excluidos del senado, finalmente son aceptados en él.


2. MAGISTRATURAS.
En el cuarto siglo Roma crece en poder, territorio, y en intensidad de vida, por lo cual los dos cónsules resultan insuficientes para gobernar el país, como consecuencia surge un nuevo orden institucional queaunque asentado en los elementos básicos del periodo anterior (rey-cónsules, senado y pueblo), creándose la llamada “carrera de los hombres (cursushonorum)” integrada por los magistrados.
 Los Magistrados.
La figura del rey es sustituida por dos magistrados; altos funcionarios, llamados cónsules, que eran los jefes civiles y militares del estado, elegidos por los comicios y cuyo cargo duraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica De Roma
  • La republica de roma
  • Roma: República
  • Republica roma
  • republica de roma
  • La republica en roma
  • Roma. republica e imperio
  • Roma De Los Reyes A La Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS