Republica de venezuela 1830

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Introducción al estudio de la república de 1830.
Creación de la Gran Colombia. (G.C.)
Entre los años 1820 y 1830, Venezuela formo parte de la G.C., creada en 1819 por la ley fundamental delcongreso de Angostura y organizada por el congreso de Cúcuta según la constitución de 1821. La G.C. unifico la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, cuyos territorios quedarondivididos en tres secciones con los nombres de departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Quito. La G.C. fue una república central, con un presidente que duraba cuatro (4) años en sus funciones y podíaser reelegido por una sola vez; la idea de unificar a Venezuela y Nueva Granada para formar así una sola nación fue propugnada por el Libertador Simón Bolívar, en la Carta de Jamaica predijo launificación de los países el nombre de Colombia que adoptarían y la forma de Gobierno que tendría en nuevo Estado.
El congreso de 1830: El 13 de Enero de 1830 Páez declaro la autonomía de Venezuela ypromulgo el reglamento de elecciones para la reunión del congreso constituyente. El congreso se instaló en Valencia, el 6 de Mayo del mismo año, con representantes de las provincias de Cumaná, Barcelona,Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Maracaibo, Merida, Barinas, Apure y Mérida. El congreso se caracterizó por su actitud antibolivariana y su oposición a todo intento de restablecer la unión GranColombiana y sirvió para legalizar la separación de Venezuela y Colombia; fue el punto de partida para la organización Jurídica y política de la república al promulgar la constitución del nuevo estado conel nombre de República de Venezuela.
Constitución de 1830
Fue concluida el 22 de septiembre por el congreso, son aspectos importantes:
1- Organizó la república bajo un régimen Centro-Federal:dividida en provincias, cantones y parroquias regidos por gobernadores y prefectos, esta división político territorial se mantuvo hasta 1864, cuando se adoptó la denominación de Estados Unidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento De La Republica De Venezuela 1830
  • Nacimiento De La Republica De Venezuela (1830)
  • Problemas iniciales de la Republica de Venezuela (1830)
  • La Republica Agropecuaria y Rural (1830-1936) en Venezuela
  • REPUBLICA DE VENEZUELA 1830-1858
  • Republica De 1830
  • Republica De 1830
  • republica de 1830

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS