Republica de zambia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República de Zambia
País más pobre del mundo

[pic]Es un estado sin salida al mar en el centro-sur del continente africano. Limita con la República Democrática del Congo al Norte, Tanzania al Noreste, Malaui al Este con Mozambique, al Sur con Zimbabue y Botsuana y al Suroeste con Namibia , y al Oeste con Angola. Era conocido como Rodesia del Norte durante la época colonial y su nombreproviene del rio Zambeze.

Historia
El territorio actual de Zambia fue originalmente poblado por tribus Khoisan de cazadores-recolectores, que fueron desplazados hace unos dos mil años por pueblos migratorios, más avanzados tecnológicamente. Asimismo, a partir del siglo XII, comienza la gran migración Bantú que habría de poblar gran parte del continente.
Entre esos pueblos se encontraban los Tonga(También llamados Batonga) que fueron los primeros en establecerse en Zambia. Los Nkoya probablemente llegaron incluso antes, estableciéndose en el territorio desde los reinados Luba-Lunda del norte.
Otros grupos siguieron llegando, con un gran influjo entre los siglos XVII y XIX. Esta inmigración procedía de los Luba y Lunda originarios de la actual República Democrática del Congo y el norte deAngola. A lo largo del siglo XIX llegaron los nguni desde el sur, como consecuencia del Mfecane.

Política y Gobierno
Zambia es una república, en la que el poder ejecutivo lo tiene el presidente -que es también el Jefe de Estado- y el Primer ministro, elegido por un período de cinco años por voto popular, junto con el vicepresidente general, designados ambos por el presidente. El gobierno estácompuesto por un gabinete elegido por el presidente entre los miembros de la Asamblea Nacional. El poder legislativo es unicameral; el país no acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.
El poder judicial lo tiene la Corte Suprema, aunque los jueces son designados por el presidente.

Organización política-administrativa
[pic]Zambia se divide en nueve provincias, cada unaadministrada por un vice-ministro designado que realizan esencialmente las funciones de un gobernador.
Provincias de Zambia

Las 9 provincias son:
Provincia Central (Kabwe) provinvia del norte Kasama
Provincia de Copperbelt (Ndola) provincia del noreste Solwezi
Provincia del Este (Chipatá)provincia del sur Livingstone
Provincia de Luapula (Mansa) provincia del oeste Mongu
Provincia de Lusaka (Lusaka
Geografía

Zambia es un país interior sin salida al mar. El territorio zambiano es fundamentalmente montañoso y presenta numerosas depresiones y hundimientos tectónicos. El punto más alto se encuentra en las montañasMafinga a 2.301 metros y el más bajo a 329 m en el río Zambeze que da nombre al país. La altitud media no supera los 1.500 m, y las depresiones son frecuentemente de carácter pantanoso, y están ocupadas por ríos como el Kafue, afluente del Zambeze, o por lagos, como el Bangüelo (Bangweulu), Moero (Mweru), y Kariba. En el este del país, y en dirección noreste-suroeste, se extienden los montes Muchinga,que se elevan hasta los 2.164 m (monte Myika). Predominan la sabana y la selva.
Los cursos fluviales principales son el río Zambeze, el Kafue y el Luangwa. Al sur del país, en el río Zambeze, haciendo frontera con Zimbabue, se encuentran las cataratas Victoria. Las cataratas constituyen uno de los principales focos turísticos del África austral en Zimbabue y también de la región de Livingstone enZambia.

Clima
El clima de Zambia es tropical, suavizado por la altitud. Según la clasificación climática de Köppen, la mayor parte del país está clasificado como húmedo subtropical o tropical húmedo y seco, con pequeños tramos de clima semiárido de estepa en el suroeste y a lo largo del Valle de Zambezi.
Existen dos estaciones principales, la estación lluviosa (de noviembre hasta abril),...
tracking img