Republica Democratica delo Congo , CONFLICTO ACTUAL

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
REPUBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO UN CONFLICTO DE RECURSOS QUE NO PARECE TERMINAR
Por: Maria Paula Romero Sánchez
Conocemos muy poco del continente Africano, tanto que llegamos a pensar que es una aldea aislada del resto del mundo. África para el mundo no es más que una noticia sin relevancia, lo más conocido son sus conflictos, junto con las selvas, los animales y el desierto. Más allá de estose trata de un continente con una realidad muy compleja.
El tema central de este análisis se ajusta en un lugar Ubicado en África occidental, situado en el Ecuador, con una escasa población, pero con una mayor concentración en Brazzaville, la capital del país y Pointe- Noire ciudad portuaria y centro de la industria petrolera, La Republica Democrática del Congo. Esta se ha convertido en un paísazotado por el conflicto aislado del mundo actual, derrotado ante revueltas políticas que agitan el transcurso de sus días y la vida de sus habitantes. Pero más allá de un conflicto que no parece terminar, generado en el interior del país y provenientes de países vecinos y con una nueva constitución del 2002, que constituye una promesa de estabilidad, la Republica Democrática del Congo es unpaís de enormes proporciones, equivalentes al territorio de Europa Occidental, este país cuenta con una de las más grandes reservas de minerales en el mundo, entre los que se encuentran los diamantes, cobre, oro y reservas no exploradas de petróleo. De ahí el interés económico de sus vecinos y de las grandes potencias que se han visto involucradas en el desarrollo histórico del país.
Para lacontextualización de la situación actual de la Republica Democrática del Congo es importante conocer su historia por ello se acudió a la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, en un informe denominado SITUACIÓN EN LA REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO extraído el 1 de septiembre del 2013 disponible en:http://www.oajnu.org/descargas/papers/CS%20-%20Situacion%20en%20Rep%20Dem%20Congo%20-2010.pdf. La historia se marca en 1876, cuando, el rey de Bélgica, Leopoldo II, fundó la Asociación Internacional Africana, que financio las expediciones de Henry M. Stanley quien consiguió firmar más de 400 tratados de comercio y / o protectorados con jefes locales de las orillas del rio Congo. A Partir de estos tratados y la incursión belga se monto un sistema de explotación en el país,que se oficializo en la conferencia de Berlín donde el Estado Libre del Congo se reconoció como propiedad del rey Leopoldo.
Desde sus inicios la población congolesa fue sometida a formas extremas de explotación que no se modificaron ni con el estatuto de 1908 que se denomino “Colonia Belga”, la fuerza militar se implanto para someter a la resistencia anticolonial y proteger la minería de cobrey otros metales en Katanga.
Solo en 1957 se lograron algunas medidas liberalizadoras ya que se permitió el surgimiento de partidos africanos que trataron de capitalizar el descontento. Finalmente la independencia fue proclamada en 1960 luego de una conferencia en Bélgica. A los pocos días Moisés Chombé, entonces primer ministro de Katanga, inició un movimiento secesionista1.
Iniciada la guerracivil que continúo hasta 1963, no se consumó la secesión, pero Chombé, defensor de los intereses neocolonialistas, fue nombrado primer ministro: y con la ayuda de, paracaidistas belgas y apoyo logístico norteamericano derrotó a las fuerzas revolucionarias. En 1965 el comandante del Ejército Joseph Mobutu fue considerado el hombre adecuado para imponer el orden por las trasnacionales que operabanen el país. Joseph Mobutu, motivando la autenticidad africana, cambio el nombre del país por el de Zaire y el suyo por Mobutu Sese Seko, llevando a los civiles a cambiar sus nombres cristianos por nombres africanos. Mobutu se prestó a ser un aliado de Washington en la región.
La lucha guerrillera continuo en Zaire y aunque el país era el mayor exportador mundial de cobalto, el cuarto productor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto en la república democrática del congo
  • Republica Democratica Del Congo
  • República democrática del congo
  • republica democratica del congo
  • República Democrática del Congo
  • Republica democratica del Congo
  • Republica Democratico del Congo
  • Análisis Comparativo entre Noruega y República Democrática del Congo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS