Republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DOMINICANA

La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla La Española o de Santo Domingo (la capital), en el Archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití, por lo tanto La Española es una isla que está compartida por dos países. Tanto por superficie como por población, la RepúblicaDominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba), su extensión territorial es de 48.442 kilómetros cuadrados (18.704 millas cuadradas) y se calcula que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes.
Sus fronteras son: al norte el océano Atlántico, al sur el mar Caribe, al este se separa de Puerto Rico por el Paso de Mona y al oeste queda Haití.

Este país se basa en una economíaperiférica porque como veremos a continuación, cumple todos los requisitos para pertenecer a este tipo de economías.
Las características estructurales que ubican a un país en la periferia son las siguientes:

- Inducido: el desarrollo capitalista de sociedades que han sido conquistadas y colonizadas, no se originó de forma espontanea ni por su propio desarrollo histórico, sino que se produjo deuna forma violenta. En muchos de estos países abundan las muertes, armas y violencia callejera.

- Economía Especializada: todas las actividades que realizan están relacionadas con el sector primario, estas fueron introducidas por la metrópolis (extraer materias primas, plantaciones de azúcar, café, cacao, cobre…). La metrópolis busca nuevos mercados para colocar su excedente y ganarrentabilidad en sus productos.

- Extravertido: que un país sea extravertido económicamente significa, que sus principales sectores productivos están orientados hacia los mercados exteriores, sobre todo al mercado mundial de productos primarios, materias primas, productos agrarios y pesca… Y además, que tiene una faceta de país importador. Los países periféricos al centrarse en monocultivos son incapacesde producir bienes de consumo y de capital, son independientes de las economías del centro. Las economías periféricas fruto de estar volcadas al mercado externo no crean un propio mercado interno y desaparece el efecto inversión de choque (Desintegración).

- Desarticulación sectorial y territorial: el sector primario no abastece al sector secundario, esto es debido a la especialización y laextraversión.

- Objeto de Expansión: el país ayuda a otros a poder expandir sus territorios, ya que son conquistados y colonizados.

- Subdesarrollo: esta característica de los países periféricos se manifiesta por el alto grado de importancia del sector primario, altas tasas de natalidad y mortalidad (bajo nivel de nutrición), acceso limitado a la sanidad y educación (bajo nivel deescolarización y de ingresos). El subdesarrollo es fruto de la implantación del capitalismo de forma coactiva.

Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), establece que este país se ha insertado en la economía mundial de manera social y políticamente excluyente. Se puede hablar de un fracaso de las élites políticas de los últimos 50 años enconducir a su población a estadios de bienestar y seguridad. Este Informe deja claramente establecido, que el problema de la economía dominicana no es de inserción en mercados, sino de estrategias de competitividad que debieran estar asociados al bienestar de su población. Esto demuestra que estamos ante un país inducido.
Además podríamos destacar que ha habido crecimiento de los homicidios con armasde fuego, que asciende de un 30% en el 1993 a un 51% en 1999. Y del año 2000 al 2005 se eleva de un 52% a un 68%. Su crecimiento puede ser observado en el gráfico siguiente:
Esta característica muestra que en la República Dominicana hay un alto grado de violencia, generado por la mala calidad de vida de sus ciudadanos y por haber sido un país inducido, es decir, que el desarrollo capitalista...
tracking img