Republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Republica Dominicana
La República Dominicana fue descubierta por Cristóbal Colón el 5 de Diciembre de 1492 durante su primer viaje al Nuevo Mundo. En ese momento la isla de La Española (como la denominó Colón) era llamada “Quisqueya” por los indios Taínos que la habitaban. Con una población estimada alrededor de 600.000 habitantes, los Taínos (que significan “los buenos”) fueronpacíficos y hospitalarios con Colón y su tripulación de españoles. Colón mismo cultivó una afición por La Española, al describirla en su diario como “una bella isla paradisíaca con altas montañas boscosas y grandes valles y ríos”
La admiración de Colón por La Española coincidió con el descubrimiento hecho por su tripulación de grandes yacimientos de oro en los ríos de la isla, lo cual condujoal establecimiento de asentamientos europeos, el primero de los cuales fue fundado en 1493 en La Isabela. Debido a la presencia de nuevos asentamientos, los indios Taínos fueron sometidos a la esclavitud y durante los próximos 25 años después fueron prácticamente extinguidos. Simultáneamente, los colonizadores comenzaron a traer esclavos negros del África para el trabajo en las plantaciones.Bartolomé, el hermano de Colón, fue nombrado gobernador de La Española y en 1496 fundó la Ciudad de Santo Domingo. La ciudad capital se convirtió rápidamente en la más representativa de la Corona Real Española y posteriormente en una ciudad de mucha influencia y poder. Sin embargo, en 1515 los españoles notaron que los yacimientos de oro habían disminuido significativamente. Para ese momento HernánCortes descubrió yacimientos de plata en México. Al escuchar esta noticia, la mayoría de los españoles residentes en Santo Domingo partió hacia México, dejando sólo algunos asentamientos en la isla. Debido al predominio de ganado, introducido inicialmente por Colón, los colonizadores se sostenían a sí mismos suministrando alimento y cueros a los barcos españoles que viajaban a las colonias másricas del continente americano. Es durante este período cuando los piratas del Caribe hicieron historia.
La isla de La Española permaneció bajo control español hasta 1697 cuando la parte occidental de la isla se convirtió en una posesión francesa. (En 1804, la parte occidental se transformó en la República de Haití). Esta área, que los franceses llamaban “Saint Domingue”, devino la colonia más ricaen el mundo gracias a las grandes plantaciones de azúcar en las cuales trabajaban cientos de miles de esclavos traídos del África. En 1791 una revuelta esclava tuvo lugar en Saint Domingue. Por temor a perder su colonia en manos esclavas, los franceses abolieron la esclavitud en 1794. Con la calma de Saint Domingue, los franceses pudieron concentrarse en reducir a los españoles al lado orientalde la isla, quienes posteriormente terminaron perdiendo el poder.
En 1809 la parte oriental de la isla regresó al dominio español. En 1821 las poblaciones españolas declararon un estado independiente pero luego, semanas más tarde, las fuerzas haitianas invadieron la parte oriental de la isla, asumiendo a Santo Domingo como suya. En los próximos 22 años la isla entera estuvo bajo el controlhaitiano. Sin embargo, impulsados por la pérdida de control político y económico, la antigua clase dirigente española desarrolló un grupo de resistencia clandestina dirigido por Juan Pablo Duarte, llamado “La Trinitaria”. Luego de varios ataques de La Trinitaria contra el ejército haitiano, éstos se retiraron. El 27 de Febrero de 1844, la parte oriental de la isla declaró su independencia y tomó elnombre de “República Dominicana”.
Los 70 años que siguieron se caracterizaron por descontentos y guerras civiles, debido principalmente a la lucha por el liderazgo entre los dominicanos más fuertes. Las disputas continuaron con Haití y el poder regresó a España por un corto período (el Día de la Restauración celebra el día en que comenzó la guerra nacional de “restauración”, que restableció la...
tracking img