Republica federal de centroamerica

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
La República Federal de Centroamérica fue una federación que surgió de una Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América a través de una Constitución, el 22 de noviembre de1824. Su capital inicialmente fue la ciudad de Guatemala, hasta 1834; después Sonsonate, por un breve período, y por último San Salvador, de 1834 a 1839.

La Federación estaba formada por cincoestados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1838 se formó un sexto estado, Los Altos, con capital en Quezaltenango, con los territorios del occidente de Guatemala y parte delactual Soconusco de Chiapas, México.

Según la carta magna, cada uno de los cinco estados tendría un gobierno dividido en tres poderes. A la cabeza estaría un presidente y al frente de cada país, un jefede Estado.

La Federación nació con graves dificultades y quedaron plasmadas en la Constitución. Aparte de que las rentas eran escasas, la república requería de recursos para hacer frente a losgastos de defensa, mantener la integridad del territorio y controlar el peligro de guerra civil. Con estas limitantes no se pudieron cumplir las promesas de construcción de escuelas, mantenimiento yapertura de caminos y el fomento a la industria y agricultura.

Ante estos factores, la unidad se convirtió en una meta difícil. Don Manuel José Arce, elegido presidente de la Federación en 1825, seesforzó por fortalecer el ejército y ordenar las finanzas, pero fracasó en su intento.

Tres guerras fueron el reflejo de la dificultad de los centroamericanos para buscar acuerdos. Sólo Costa Rica semantuvo al margen de los conflictos.

Entre 1829 y 1838 la Federación contó con el fuerte liderazgo del general Francisco Morazán. En 1837 la situación era crítica. Una epidemia de cólera afectó ala sociedad y provocó perturbaciones en las actividades productivas y una agudización de la crisis fiscal en el comercio. Los efectos más importantes fueron la sublevación indígena y la anarquía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Republica Federal de Centroamerica
  • La Republica Federal de Centroamerica
  • REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA
  • La republica federal
  • Republicas Federales
  • republica federal
  • la segunda republica federal
  • República Federal de Banglades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS