Republica islamica de iran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA ISLÁMICA DE IRÁN
ANTECEDENTES
Irán pertenecía al imperio persa que estuvo gobernada por la dinastía Kadjar de 1786 hasta 1925, después de que esta destituyera a los Zand del poder, Persia estuvo sometida a las influencias de Rusia y del imperio británico, los cuales luchaban entre si para ser la potencia dominante.
A pesar de esto se dio una Revolución Constitucional en 1905, lacual dejo consciencia en el pueblo y una marca en el imperio.
En 1925 subió al poder Reza Pahlavi, la cual sufrió los efectos de los movimientos nacionalistas que se intensificaron después de la segunda guerra mundial y en 1953 el primer ministro Mohammad Mosaddeq fue expulsado del poder al intentar nacionalizar los recursos petroleros en una operación que tuvo influencia de los estadounidenses ylos británicos, el Shah empezó la modernización del país, que se había empezado desde que Persia estaba sometida a los británicos.
No fue sino hasta 1978 cuando estallo en descontento popular teniendo como consecuencia la salida del Shah delo país en enero de 1979, después de este importante suceso se declara como Republica islámica el 1 de abril de 1979, por estos mismo actos las relaciones conEstados Unidos se volvieron un poco hostiles, y los intentos de la potencia por extraer el petróleo se vieron frustrados.
EL clero del chií de Irán, fue una figura muy importante que siempre lucho junto a la población, y que por la misma razón siempre ha tenido el respeto de la misma viéndolo como un impulsor de la defensa de la libertad y de los ideales del pueblo, hasta la actualidad, el clero yla religión, forman parte importante de la política y la forma de gobierno del país.
La nación musulmana de Irán, unánime y con la participación de las autoridades religiosas, de los ulemas y del líder proclamó por referéndum su decisión irrevocable y definitiva de instaurar el nuevo orden de la República Islámica. Una mayoría del 98,2% del censo total se pronunció positivamente en favor delsistema de la República Islámica.

SISTEMA DE GOBIERNO
Como vimos en los antecedentes, Irán adapto el sistema de una Republica Islámica, es un gobierno teocrático, ya que está sumamente influenciado por la religión, la sociedad modelo esta edificada de acuerdo con los preceptos islámicos que por ningún motivo pueden ser violados.
La Constitución de la República Islámica de Irán, es la expresiónde todas las instituciones y de todas las relaciones políticas, sociales, culturales y económicas de la comunidad, la constitución es la encargada de abrir el camino a la consolidación de los fundamentos del Estado Islámico y presentar un nuevo orden gubernamental para edificar sobre las ruinas del antiguo sistema.
LIDER SUPREMO
Actualmente es el Ayatollah Khamenei y ha tenido este puesto desde1989, este está por encima de toda la estructura de poder del estado iraní.
Este es elegido por los expertos del liderazgo que estudiarán y consultarán sobre todos los alfaquíes y elegirán entre ellos a uno, al que encuentren más sabio y mejor conozca las leyes y los temas de la jurisprudencia islámica o los asuntos de política y sociedad o sea aceptado por el público. El líder elegido por losexpertos se hará cargo de la gestión de los asuntos y de todas las responsabilidades derivadas de ella.
El Líder Supremo tiene la responsabilidad o la función de:

“1)      Delinear la política general del sistema de la República Islámica de Irán después de consultar con el Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema.
2)      Controlar la buena marcha del cumplimiento de las políticasgenerales del sistema.
3)      Ordenar la celebración de referéndums.
4)      Ejercer la comandancia general de las Fuerzas Armadas.
5)      Declarar la guerra y la paz y movilizar los efectivos.
6)      Nombrar, destituir y aceptar dimisiones de:
 
A)    Los alfaquíes del Consejo de Guardianes.
B)     La más alta instancia del Poder Judicial.
C)    El presidente de Radiotelevisión de la...
tracking img