Republica liberal colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA LIBERAL COLOMBIANA
después de veinte años de república liberal – radical (1863-1884), entregó el Gobierno en 1884 el presidente Otálora al Presidente Núñez, quien asumió su segunda administración, no como liberal, sino como jefe de un nuevo partido político, el Partido Nacional, con la misión de adelantar en el Gobierno los postulados del régimen que se conoció como La Regeneración(1884-1900). En los siguientes cuarenta y seis años, a partir de 1884, gobernaron el país los partidos Nacional (1884-1900), Conservador (1900-1909 y 1914-1930) y Republicano (1909-1914), mientras que los liberales cruzaron el desierto, hasta regresar al oasis del poder con Olaya Herrera, en 1930. Es verdad que tuvieron participación importante en el Gobierno de Rafael Reyes, a quien contribuyeron aelegir, y también en el de José Vicente Concha; pero durante cuatro décadas el liberalismo fue en esencia un partido de oposición.

Los tres Estadistas
Olaya Herrera, que había vivido los últimos ocho años, desde 1922, en los Estados Unidos, como Ministro de Colombia ante el Gobierno de Washington, tenía el conocimiento suficiente para saber que la estabilidad de su Gobierno –combatido en elinterior por una férrea oposición que encabezaba Laureano Gómez—dependía de las buenas relaciones con los Estados Unidos, y por consiguiente, de mantener contentas a empresas estadounidenses que, como la United Fruit Company, poseían el poder para hacerle una zancadilla mortal a un régimen tan frágil como el bipartidista, con mayoría liberal, que se inició el 7 de agosto de 1930 y que el PresidenteOlaya denominó de Concentración Nacional, en efecto integrado por liberales, y por conservadores opuestos a Laureano Gómez.
Olaya Herrera heredó de las administraciones conservadoras que lo precedieron un país en movimiento. Todavía dominado por la camarilla católica que se adueñó del poder desde La Regeneración, sus Gobernantes (José Vicente Concha, Marco Fidel Suárez, Pedro Nel Ospina y MiguelAbadía Méndez) tuvieron la independencia y el carácter para procurar un buen desarrollo económico, sobre todo en materia de Obras Públicas, de infraestructura de servicios básicos y de comunicaciones. Inclusive en materia social, aunque los conservadores no avanzaron tanto como hubiese sido posible y deseable, si se compara la situación desastrosa de principios de siglo con la prosperidad quehabía tres décadas después, se debe reconocer como positiva la acción de la República Conservadora.
No obstante, la crítica principal que los liberales esgrimían contra el régimen conservador era la del atraso social en que estaba el país con relación, no ya a las naciones avanzadas del mundo, sino a otras de América latina, lo cual dejaba a Colombia en lugar muy rezagado del conciertolatinoamericano. En la Convención Liberal de Ibagué de 1921, al proclamarse la candidatura de Benjamín Herrera para el período 1922-1926, se aclamó la Reforma Social como la meta suprema del liberalismo.
La campaña liberal de 1930 fue la conjunción de tres mentalidades diferentes en su estilo y semejantes en su genialidad y en su deseo de transformar de raíz las instituciones colombianas. A su manera cada unode los tres --Enrique Olaya Herrera, el pragmático, Alfonso López Pumarejo, el visionario, y Eduardo Santos Montejo, el analítico-- fue un revolucionario, y los cuatro Gobiernos que presidieron ejecutaron una de las revoluciones democráticas y sociales más importantes en la historia de América Latina: la República Liberal.
Concentración Nacional
Olaya Herrera consideraba que entretantopersistieran en Colombia el sectarismo político y el odio de partido, el liberalismo no tendría capacidad operativa para ejecutar sus programas de Gobierno. Al aceptar la candidatura liberal en 1929 puso como condición que sería a nombre de un movimiento de Concentración Nacional, y no exclusiva del liberalismo, condición que Alfonso López y Eduardo Santos acogieron sin vacilar. Divididos como...
tracking img