Republica liberal de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA LIBERAL DE COLOMBIA
1930> Enrique Olaya Herrera tesis (Una democracia que peligra)
Posición antiamericana
Fue embajador en Estados Unidos
Tuvo un cambio de posición: estableció políticas de acercamiento con estados unidos.
Misión Kemer: acercar lazos comerciales, relativos a la intervención extranjera.
Qué hizo la Misión

El trabajo de la misión Kemmerer se concretó en lossiguientes proyectos, convertidos en leyes por el Congreso de la República:\

1. Ley del Banco de la República, por la cual se organizó el Banco Emisor.
2. Ley sobre Establecimientos Bancarios, por la cual se creó la Superintendencia Bancaria.
3. Ley de Timbre, que reorganizó el funcionamiento de las Aduanas y estableció la Recaudación de Rentas Nacionales.
4. Ley de impuesto sobre la renta, queorganizó el recaudo tributario.
5. Ley de Contraloría, que transformó la antigua Corte de Cuentas en la Contraloría General de la República
6. Ley sobre fuerza restrictiva del presupuesto, que limitó las facultades del Parlamento para ordenar el gasto público y dejó esta iniciativa en manos del Poder Ejecutivo.
Abre mercados- libre cambio
Emite la ley 37 de 1931 con respecto al petróleoArtículo 3º Declárase de utilidad pública la industria del petróleo en sus ramos de exploración, explotación, refinación, transporte y distribución. Por tanto, podrán decretarse por el Ministerio del ramo, a petición de parte legítimamente interesada, las expropiaciones necesarias para el ejercicio y desarrollo de tal industria.
 Artículo 4º. Los derechos de los particulares sobre el petróleo depropiedad privada serán reconocidos y respetados como lo establece la Constitución, y el Estado no intervendrá con respecto a ellos en forma que menoscabe tales derechos.
 Artículo 5º. Las personas que se dediquen a la industria del petróleo en sus ramos de exploración, explotación, transporte y distribución, suministrarán los datos que hayan obtenido, de carácter científico, técnico, económico yestadístico, que sean indispensables, a juicio del, Gobierno, para hacer el estudio geológico y geofísico del país, llevar la estadística de la industria, y para calcular los impuestos legales y las regalías, cánones o beneficios, que según el caso le correspondan a la Nación. Estos datos podrán ser solicitados exclusivamente para los efectos indicados. El Gobierno guardará la debida reserva sobreaquellos datos, que atendida su naturaleza, la requieran en defensa de los legítimos intereses de dichas personas.
 

Emite la ley 32 de 1931: libertades sindicales
Vuelve a reactivar la economía interna
Reformar las instituciones: de acuerdo a la realidad mundial
En otros temas fue menos generoso: no se podía importar lo que producíamos.
Respecto al tema del café: se creó la federación nacionalde cafeteros. Autoridad de negociar el grano en los mercados extranjeros. OIC> Organización internacional de café.
Creo las intendencias y comisarias-departamentos (quienes tuvieran rentas y número de habitantes)
Ley para el manejo del patrimonio de la mujer> libertad del patrimonio para la mujer casada. De acuerdo con la tendencia mundial. Tiene muha incidencia en la economía.

1933> se llevaa cabo la séptima conferencia panamericana en Montevideo. Se trataron temas sobre asilo político y la extradición

Se celebró en la ciudad de Montevideo en 1933. Participaron 20 Estados. No asistió Costa Rica, mientras que Cuba y El Salvador, cuyos gobiernos no habían sido reconocidos por EUA, enviaron representantes.
El temario de la Conferencia contemplaba el tratamiento de: 1) laorganización de la paz; 2) problemas de leyes internacionales; 3) derechos civiles y políticos de la mujer; 4) problemas económicos y financieros; 5) problemas sociales; 6) cooperación intelectual; 7) transportes; 8) resultado de las conferencia anteriores y planes para las futuras.
RELACIONES CON EL PERU
1932> un grupo de peruanos se ubica en la hacienda la victoria (frente a Leticia) a comienzos de...
tracking img