Republica liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo República Liberal

Durante la República Liberal, la sociedad colombiana vive una apertura a distintas formas de expresión política, cultural y social antes censuradas yreprimidas, que crean fisuras en el poder eclesiástico y disminuyen su influencia en la vida social colombiana.
Entre 1930 y 1946 los liberales regresaron al poder. Entre los factores quellevaron a la crisis de la hegemonía conservadora estuvieron los efectos de la depresión económica mundial, el periodo de modernización del país con la concesión de funcionamiento deempresas extranjeras como la Oil Tropical Company y la United Fruit Company.
Enrique Olaya Herrera, fue el primer presidente liberal elegido después de 45 años de mandatos conservadores.Su gobierno continuó la inversión en obras públicas, legalizó los sindicatos, atendió demandas laborales y planteo medidas proteccionistas para la industria nacional que permitieransustituir las importaciones y enfrentar la crisis de la depresión.
Durante este periodo también se realizaron reformas agrarias, se impulsaron reformas tributarias. Se elevaron losimpuestos para apoyar el crecimiento económico y a los sectores pobres.
Dentro de esta perspectiva de modernización económica, política, social y de integración nacional se plantean reformasen la estructura la educación, que determinan la creación de la Dirección de Universidades e Institutos de Alta Cultura, la Dirección de Normales e Institutos Pedagógicos de EducaciónPrimaria, la Dirección de Bachillerato y Educación Femenina, la Dirección de Bellas Artes, Bibliotecas, Monumentos Públicos y Reliquias Prehistóricas, y la Dirección de Educación Física. 
Este periodo fue trascendental para la historia del país, en el se produjeron reformas de todo tipo que favorecieron el desarrollo social, político, económico y cultural del país.
tracking img