REPUBLICA LIBERAL

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Bottero, Victoria Belén – 38.514471
Trabajo practico de Historia Institucional Argentina.

1- A) Modelo Económico Agroexportador.
En los años que corresponden al proyecto de la República liberal, la transformación de la actividad ganadera y la expansión agrícola son dos elementos fundamentales de este modelo.
A continuación, las características de ambos y, además, de otros ítems centralesdel Modelo Económico Agroexportador:
Reconversión ganadera:
Se puede decir que se encuentra dividido en dos categorías: por un lado se ubica al ganado ovino, y por el otro se encuentra el ganado vacuno.
Ganado ovino: Comenzó alrededor de 1850, con el auge de la exportación lanera, la cual era vendida a Francia, Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos. La exportación que, en 1840, era de 1.600toneladas, alcanzo cerca de 54.000 toneladas en el año 1865.
Hasta fines del siglo XVIII la oveja carece de importancia en la zona. En 1794, se intenta mejorar la calidad de las ovejas con la introducción del merino que procedía de España. Por la demanda de ovejas de larga lana, vienen entonces las ovejas rambouillet, para ser cruzadas con las existentes, entre los años 1855 y 1870.
Alrededor de1880 se inició el proceso de lincolnización: incorpora la oveja lincoln, la cual es de buena lana y apta para exportarse congelada. Se produce entonces el proceso de “desmerinización”, dado que la incorporación del frigorífico permite llevar a cabo exportación de cordero. Por lo tanto, el lincoln se utiliza para la exportación debido a que es un animal de gran estatura, y el merino se trasladamayoritariamente a la Patagonia, donde su utilización se reduce a la producción de lana. Poco a poco, el ganado ovino llegó a superar en un 60% a los productos vacunos en 1872.

Ganado vacuno: Hay que distinguir, en primer lugar, el período de refinamiento del vacuno y la exportación de ganado en pie; y en segundo lugar, el período de exportación de vacunos congelados y enfriados.
En el primero,la exportación de carne vacuna es incentivada por los costos reducidos de la producción ganadera a pastura sobre la europea a establo y, también, la disminución de los costos de transporte. Se mejoran las carnes criollas por la introducción de otras razas más ligadas al gusto del consumidor europeo. Así, se hace posible la exportación de ganado en pie hacia, principalmente, Inglaterra. Estaactividad lleva a un elevado incremento en las ganancias, lo que motiva a numerosos comerciantes de Buenos Aires a incorporarse a la actividad ganadera.
En 1889, se comienza a mandar carne congelada a los mercados de Europa, que reemplaza hacia 1910 a la exportación de ganado en pie. En efecto, el Parlamento británico prohíbe la importación de ganado en pie de nuestro país con el pretexto de la aftosa,lo cual lleva al segundo período anteriormente nombrado: la exportación de carne congelada.
En cuanto al frigorífico, podemos indicar que en diciembre de 1876 llega al puerto de Buenos Aires el barco “Le frigorifique” El mismo contaba con el sistema de Tellier, en el cual se conservaba la carne fresca a cero grados. Luego, es reemplazado por el procedimiento de congelación Carre-Julien, que laconservaba a veintiocho grados bajo cero.

Expansión Agrícola:
La actividad agrícola era limitada, inclinándose los intereses dominantes por la ganadería en la provincia de Buenos Aires. La misma era utilizada, solamente, como auxiliar de aquella, por ejemplo, se requería de extensión de los alfalfares para mejorar la alimentación del ganado vacuno.
Esto sucedió hasta el año 1870, donde apartir de allí, comienza una vigorosa expansión, principalmente del cultivo de cereales, como el maíz y el trigo.
La actividad agrícola hasta 1870 era muy insuficiente. Sin embargo, ya había comenzado la producción de las colonias en la zona del litoral. En 1872, estas colonias producían cerca de 20.000 toneladas, y ya en 1876 comenzó la exportación. En 1880, ya éramos un importante exportador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica liberal
  • REPUBLICA LIBERAL
  • REPUBLICA LIBERAL
  • Republica liberal
  • Republica liberal
  • republica liberal
  • Republica Liberal
  • Republica liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS