Republica liberal

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
LA REPUBLICA LIBERAL:
Enrique Olaya Herrera: En las elecciones de 1930, los conservadores se presentaron divididos a las elecciones y de este modo, terminó su hegemonía en el gobierno. Con el triunfo del liberal Enrique Olaya Herrera, se dio inicio al periodo conocido como la República Liberal.
El nuevo gobierno, denominado "La Concentración Nacional", contó con participación de liberales yconservadores. Por lo tanto, los ministerios y las gobernaciones fueron distribuidos equitativamente entre los dos partidos.
. El país se encontraba afectado por la crisis económica de 1929, con una difícil situación fiscal, precios bajos del café, cifras de desempleo elevadas y parálisis en las obras públicas. Además, como resultado del cambio de gobierno, en departamentos como Santander y Boyacá,se presentaron confrontaciones violentas entre los dos partidos.
Como salida a los problemas económicos, el gobierno optó por el proteccionismo, impulsó la creación de granjas experimentales, introdujo nuevos sistemas de producción basados en una rotación más diversa de los cultivos y estimuló la sustitución de las importaciones mediante el crecimiento de la industria nacional. Además, creó laCaja de Crédito Agrario y dio los primeros pasos en la formulación de una ley de reforma agraria. Sin embargo, esta legislación sólo pudo ser promulgada hasta el gobierno de Alfonso López Pumarejo.
En el aspecto social, el gobierno liberal enfrentó varias huelgas, especialmente en los ferrocarriles y los puertos. Uno de los hechos más importantes del mandato de Olaya Herrera, lo constituyó elreconocimiento del derecho de sindicalización, de huelga, la promulgación del estatuto de jubilación y la adopción de la jornada laboral de ocho horas. nn
Primer gobierno de Alfonso López Pumarejo: Algunas de las reformas más importantes, llevadas a cabo durante la administración de López Pumarejo, fueron la reforma agraria, promulgada bajo la Ley 200 de 1936. Esta reforma se centró en la distribuciónde la tierra improductiva o de aquella que era trabajada por agricultores no propietarios. Autorizó al Estado para expropiar los terrenos mediante la figura de la extinción de dominio.
A nivel educativo, este gobierno estableció la educación primaria en forma gratuita y obligatoria para todos los ciudadanos. Con el fin de poder cumplir con esta meta, el gobierno destinó algo más del 10% delpresupuesto a la educación.
Además, la reforma implementó la libertad de cátedra y limitó considerablemente, la intervención de la Iglesia en el proceso educativo. En 1936, el gobierno inició la construcción de una sede para la Universidad Nacional. A la par con este apoyo logístico, el gobierno llevó a cabo la reforma universitaria y le otorgó autonomía de enseñanza y de operación administrativa.De otra parte, el gobierno de López adelantó pequeñas reformas en otros campos. Se estableció la cedulación de todos los hombres, con el fin de prevenir los fraudes electorales; concedió la ciudadanía a la mujer, para que desempeñara cargos públicos y accediera a la educación superior, sin embargo, no podía ser elegida en corporaciones públicas.
Las reformas laborales que se adelantaron en elgobierno de López, tuvieron que ver con la legalización completa de los sindicatos, la despenalización de las huelgas y la creación de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).
Segundo gobierno: este nuevo mandato no tuvo el mismo proceso reformador del primero, e incluso se vio perjudicado por varios escándalos financieros y de corrupción
La difícil situación económica generada por laSegunda Guerra Mundial, el cierre de los mercados europeos y un visible descenso en los precios del café, principal producto de exportación de Colombia, hicieron prácticamente imposible adelantar un proceso reformista similar al del primer mandato. Además, el partido liberal se encontraba dividido, y el apoyo político a la gestión de López era cada vez más escaso.
En julio de 1944, un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica liberal
  • REPUBLICA LIBERAL
  • REPUBLICA LIBERAL
  • Republica liberal
  • republica liberal
  • Republica Liberal
  • Republica liberal
  • republica liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS