Republica liberal

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Desarrollo y reformas

En 1861 vencía el término del presidente conservador, Manuel Montt , éste era partidario de nombrar como su sucesor a Antonio Varas, su mayor aliado político y Ministro delInterior. La sola candidatura del odiado ministro y la perspectiva de otros 10 años de gobierno autoritario unieron a los liberales y a sectores disidentes del bloque conservador a buscar unanegociación que abriera un régimen ya desgastado y demasiado restrictivo. Con ello logran la elección de José Joaquín Pérez (1861–1871).
Se acordó una serie de reformas constitucionales, que limitaban el poderdel Presidente de la República: prohibición de reelección inmediata del Presidente (1871) y las reformas de 1874.
[editar]Reformas Liberales
Limitación del uso de la facultades extraordinarias delPresidente en la declaración del estado de sitio
Incompatiblidad de cargos de nombramiento público y cargos electos, no se podían suspender las libertades públicas ni detener a los parlamentariosReducción de quórum para las sesiones de ambas cámaras del Congreso Nacional
Simplificación del sistema de acusaciones hacia los ministros de Estado
Cambios en el sistema de elección de los senadoresy reducción de su mandato de 8 a 6 años.
Desde 1861 a 1891 se sucedieron los gobiernos liberales al tiempo que se aumentaban también el poder de las nuevas aristocracias, nacida del comercio y laespeculación financiera y las muy nacientes clase media y obrera.
La República Liberal coincide con el período de la Expansión, un época de fuerte desarrollo económico, aumento de la población yproducción cultural, que culminó con la Pacificación de la Araucanía, la Guerra del Pacífico y la incorporación de Isla de Pascua a la soberanía chilena.
Finalmente la Republica Liberal tendría fin en elaño 1891, después de "Presiones Políticas" ejercidas por la mayoría del Quórum Parlamentario (y luego de los debates que estos sostuvieron con el presidente Jose Manuel Balmaceda, respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica liberal
  • REPUBLICA LIBERAL
  • REPUBLICA LIBERAL
  • Republica liberal
  • Republica liberal
  • republica liberal
  • Republica Liberal
  • Republica liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS