Republica liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPÚBLICA LIBERAL Y LA EXPANSIÓN NACIONAL (1861-1891)

Durante este período, Chile logró mejorar considerablemente su situación económica debido a la explotación de importantes yacimientos mineros de plata, cobre y salitre en el norte del país. Sin embargo, esta bonanza económica trajo consigo una serie de problemas con Perú y Bolivia, ya que estos países miraban con gran interés losatractivos económicos de la zona. Esta rivalidad derivó en 1879 en la Guerra del Pacífico, de la que Chile salió victorioso. Con ello, el país se consolidó como una potencia militar y como el mayor productor de salitre natural del mundo, químico de gran utilización en ambas guerras mundiales. Gracias a esta bonanza surgió una nueva clase dominante, enriquecida por la minería, y se inició una serie deadelantos en los distintos sectores de la economía nacional. Los grandes cambios que se produjeron en el país durante todo este período generaron en las nuevas clases influyentes un espíritu más liberal que se oponía al tipo de gobierno presidencialista que regía hasta ese momento. Esa fue la génesis de un conflicto social y político que culminó con la Revolución de 1891, tras la cual fue derrocadoel Presidente José Manuel Balmaceda y se instauró un régimen de gobierno parlamentario.

Temas:

Partidos políticos: primero que nada que el signo de los gobiernos deja de ser conservador producto de la llamada cuestión del sacristán, que divide al partido conservador en dos, en nacionales o montt-varistas( cuya concepción en lo político es que el estado no puede estar sujeto a la iglesia,siendo además liberales en lo económico), y el partido conservador propiamente tal, este se mantiene como un partido con una fuerte raigambre en los postulados de la iglesia católica. Producto de estos hechos vendría un gobierno de transición para luego pasar el mundo liberal a ser los dueños del poder político.

Reformas Constitucionales: Durante la expansión se suceden una serie de reformasconstitucionales, se dicta el código penal, la ley de atribuciones de los tribunales, se pone fin al fuero eclesiástico, y se intenta disminuir las atribuciones del ejecutivo en beneficio del legislativo. Siendo de gran importancia la interpretación dada al artículo 5to. De la constitución (1865), por el cual se permitió la celebración privada de otros cultos que no fuera el católico, y también lamodificación de 1871, donde se prohibía la reelección del presidente.

Las Luchas Teológicas: Estas doctrinas liberales y específicamente los grupos políticos liberales comienzan un proceso de laicizar el estado, que para la aquella época recordemos tenia como religión oficial a la católica ( de acuerdo a la constitución de 1833). Esta luchas teológicas comienzan con la modificación de 1865, dondeera posible la aceptación de otros cultos en forma privada. La intención de los liberales era finalmente poder separa la iglesia del estado, y para ello realizaron las siguientes reformas que afectaron a la iglesia. La primera de ellas fue una interpretación al articulo 5to. de la Constitución, donde se permitía el culto oficial disidente al católico de forma privada. Los cementerios donde se debíamantener una franja para enterrar a los no católicos, además se permitió los cementerios particulares, la iglesias se opuso a que se enterrara en ella a los católicos, y el estado prohibió que los católicos fueran enterrados en las iglesias. - Las otras leyes que buscaban el predominio de lo laico por sobre lo eclesiástico, son principalmente la de 1884, ley de matrimonio civil y la ley deregistro civil de 1884, mediante la creación de este organismo el estado era el encargado de vigilar y registrar nacimientos, matrimonios y defunciones, siendo solo está validas ante la ley.

Educación: No es posible resumir esta parte de nuestra historia, sin mencionar los problemas de tipo educacional, en la pugna por un estado laico docente y una enseñanza libre con participación de la iglesia,...
tracking img