Republica parlamentaria

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2009
Trabajo Historia de Chile
“República Parlamentaria”

Motivos que provocaron que el Sistema Parlamentario no haya cumplido con sus propósitos correctamente en Chile.
Las razones sonvarias, y los campos donde podemos detectarlas también. Ya sean tanto económicas, políticas, sociales, etc.
Las tres nombradas serán desarrolladas para explicar un poco las causas que provocaronel mal funcionamiento del parlamentarismo en Chile.
1) En el sistema económico del país, podemos notar que luego de la Revolución de 1891, la moneda sufrió un decaimiento notorio en su valor,vale decir, la devaluación de la moneda. Con esto se produjeron dos grupos o corrientes: los oreros, que querían volver al uso de monedas de oro, como un sistema metálico y los papeleros que estaban encontra de ello y preferían el pago en billetes. Esto provoca la caída de varios Gabinetes. Los bancos toman la decisión de subir los créditos, especular acciones, etc, para poder salvar estasituación. También afecta a las reservas bancarias, las cuales disminuyen y los comerciantes e inversionistas quiebran quedando en la ruina. Los bancos sufrían grandes cantidades de retiros de fondos, para locual el gobierno hizo nuevas emisiones, luego se produjo una inflación, la depreciación del peso y el alza del costo de vida.
2) En el ámbito político encontramos varias razones, pero nombrandouna de las importantes podemos mencionar que el Presidente de la república no tenía la autorización para disolver la Cámara de Diputados en caso de discrepancias graves, es decir, que nadie tenia unfuerte control sobre la Cámara de Diputados, por lo que ésta podía tener variadas faltas sin ser sancionadas por nadie. Un ejemplo de este problema es el cohecho o venta de sufragios o votos, loscuales se fueron desarrollando dentro de la Cámara de Diputados. Otra razón de aquello es que el Presidente tampoco tenía el poder para nombrar a los ministros o integrantes de la Cámara, y por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la republica parlamentaria
  • Republica Parlamentaria
  • republica parlamentaria
  • Republica Parlamentaria
  • República Parlamentaria
  • republicas parlamentarias
  • REPUBLICA PARLAMENTARIA
  • Republicas Parlamentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS