Republica restaurada en parte de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de Juárez emprendió las primeras medidas tendientes a iniciar la transformación del país. Se adoptaron políticas financieras que permitieran aprovechar mejor los ingresos del gobierno,tanto para satisfacer sus propias necesidades administrativas, como para beneficio de la nación. Con este propósito, se aplicó un control adecuado del comercio interno y externo; se impulso y protegió ala empresa privada, nacional y extranjera, se planearon e iniciaron nuevas vías de comunicación, especialmente los ferrocarriles, en las que procuró atraer las inversiones de compañíasinternacionales: inglesas, francesas y estadounidenses.
La restauración juarista tenía como objetivo prioritario atraer el capital extranjero, necesario para realizar los siguientes proyectos: a) fomentar laagricultura, para lo cual se pretendía introducir nuevos cultivos, incorporar a la producción otras zonas del país aún no explotadas, sobre todo en el norte y el sureste y aplicar técnicas de cultivosemejantes a las que se utilizaban en los Estados Unidos y en Francia; b) incorporar al país a la revolución industrial, teniendo en cuenta el enorme potencial hidráulico de algunas regiones para generarla fuerza motriz necesaria; c) convertir a México en un puente comercial entre Asia y Europa, y entre Estados Unidos y América del Sur, mediante una red ferroviaria que uniese las regionesproductoras con la costa y permitiera el desarrollo del comercio exterior y en inicio de la comunicación con el resto del mundo.
Sin embargo, las circunstancias del país hacían muy difícil que losempresarios extranjeros se interesaran en invertir sus capitales en México. La continua situación de guerra prevaleciente desde la Independencia, sumada a los constantes cambios en las políticas económicas,según la facción que estuviera en el poder, habían deteriorado la planta productiva y el comercio con el exterior, además de crear nuevos desajustes socioeconómicos. México era una nación endeudada,...
tracking img