Republica restaurada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Restaurada
Bibliografía: Pi – Suñer, Antonia. “México y España durante la Republica Restaurada”.
Contexto: Político, económico y social
Clasificación: Documental – Ensayointerpretativo.
Temática:
Fuentes: Primarias y Secundarias (Microfilmes, Archivo de España, Biblioteca.)
Conclusión: La autora en su recopilación del tema México y España durante la Republica Restaurada,hace una comparación acerca de cómo se encontraba España durante el periodo 1867 – 1876. La autora analiza esta época desde el punto de vista, político, económico y social, su fuente de informaciónson primarias y secundarias, ya que esta basa su investigación en los archivos de España, bibliotecas, y microfilmaciones.
El propósito de estudio para esta época es algo comparativa, ya que en laépoca en la que México se restauraba, España también sufría un cambio ya que en este transcurso se encontraba en movimiento revolucionario. Otra de las cosas en las cuales coincidieron fue que en estaépoca se reanudaron las relaciones diplomáticas. Ya que se logro salvar la deuda externa en México, y la primera guerra de independencia en Cuba.
Otra de las comparaciones es la forma de gobiernode estos dos países, ya que a pesar de que una era republicano y el otro monárquico, gobernados por Juárez y Juan Prim. Los dos tenían un cierto control en el país por su gran carisma, pero también ala muerte de estos dos todo lo que ellos habían logrado se desmorono.
En el aspecto social, el desenlace de ambos proyectos mostró que las realidades nacionales no correspondían a los ideales quemovían a sus dirigentes. En México las bases populares, que conformaban al país, estaban ajenas al ensayo democrático propuesto por la elite liberal. A pesar de que el país ciertos sectores popularestuvieron mayor participación ejemplo de ello, los grupos anarquistas y socialistas, y que al principio colaboraron con los movimientos revolucionarios.
Es por ello, que el gobierno se volvió más...
tracking img