Republica romana cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de Derecho Romano República.

-------------------------------------------------
1.-Enuncia todas las magistraturas romanas vigentes en la República romana:
Las magistraturas se dividían en:
- Ordinarias y extraordinarias.
- Mayores y menores.
- Patricios y plebeyos.
- Comunes y no comunes.
-------------------------------------------------Consulado, preturia, edil, cuestor, triunviros (encargados de cuidar cárceles y juzgar a los esclavos)
Magistraturas extraordinarias patricias
Dictador y censor
Magistrados plebeyos
Tribuno de la plebe
-senado, comicios curiados y centuriados y tributa (Eran la asamblea deliberante del todo el pueblo romano organizado por tribus. Eran convocados y presididos por magistrados mayores patricios.)-------------------------------------------------
2. Elabora un cuadro comparativo con la clasificación de las funciones de las magistraturas.
3.- Cómo se integraron los comicios centuriados y que consecuencias tuvieron en esa época.
*Organización De origen militar Centurias (Ejército) 100 hombres favorable a las clases más ricas y a la gente mayor.
* obra del rey Servio Tulio, que dejandointactas las gentes y las curias consagradas por la tradición, creó sobre otras bases una nueva comunidad, que abarcara en su seno a patricios y plebeyos y fueron los comicios por excelencia y ejercieron durante largo tiempo la autoridad legislativa, electoral y judicial
-------------------------------------------------
4.- Describe brevemente los Comicios tribados.
La comitia tributa era laasamblea deliberante del todo el pueblo romano organizado por tribus. Eran convocados y presididos por magistrados mayores patricios.
No se sabe su origen pero parece ser que surgieron porque para evitar tener acudir a los comicios centuriados, era más fácil convocar al pueblo por tribus.
Funciones: Creación de magistrado menores ordinarios y extraordinarios.
- El juicio dealgunos casos castigados por multa.
- Votación de leyes para las que no eran necesario el voto de los comicios centuriados.
- Competencias religiosas.
-------------------------------------------------
5.- Porqué se dío la integración patricia-plebeya.
-------------------------------------------------
Los segundos siempre fueron excluidos de las magistraturas,obligados a participar en las guerras, prisión en caso de tener deudas, sin derechos pero si obligaciones. Ante esta situación, La plebe pugnaba por la igualdad religiosa y civil ;poder público, voto por lo que se marchan al monte Aventino para rebelarse contra los patricios y es gracias a este acto q se crea la tribuni plevis, las reuniones de la concilia plevis, más tarde la ley Horatia y poco apoco difs resoluciones que finalmente llegaron al efecto y validez de sus plebiscitos y al reconocimiento de estos ante el senado.
6.- Quienes eran los tribunos de las plebe y cuales fueron sus potestades.
a.R=El poder del Tribuno de la plebe tenía su origen en auxiliar a la plebe frente a los patricios. De esa función, se derivó su característica más importante: la intercesión que la podíaoponer frente a todas las magistraturas excepto el censor y el dictador, incluso lo podía poner frente al senado.
También poseía la inviolabilidad: el Tribuno era una persona sacrosanta que era amparada por leyes sagradas. Esa inviolabilidad y le intercessio se basaban en un juramento sagrado de obediencia y defensa que realizaba la plebe. Ese juramento fue reconocido por la lex valeria horatia demediados del s. V a.C. Poseía la coercitio y a través de ella el Tribuno podía llegar a encarcelar personas, imponer multas incluso a los magistrados relacionados a veces por asuntos militares.
b.Concilia plebis
Asamblea deliberante de la plebe que representaba a todo el pueblo convocada por magistrados plebeyos. Se reunía en cualquier lugar; normalmente en el foro.
Competencias:
- Creación de...
tracking img