Republica romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de La republica romana de Isaac Asimov

Isaac Asimov (2 de enero de 1920 – 6 de abril de 1992), fue un escritor y bioquímico, nacionalizado estadounidense nacido en Petróvichi, en la entonces República Socialista Soviética de Bielorrusia, exitoso, y excepcionalmente prolífico, de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. Isaac Asimov fue un humanista y unracionalista. No se opuso a las convicciones religiosas genuinas de los demás, pero se enfrentó a las supersticiones y a las creencias infundadas. Asimov era un progresista en temas políticos y un seguidor incondicional del Partido Demócrata de los Estados Unidos. En una entrevista televisiva a principios de los setenta, respaldó públicamente a George McGovern. Se sintió muy desilusionado cuando vio lastácticas, que él consideraba irracionales, de los activistas progresistas desde finales de los años sesenta en adelante.

El objetivo del autor es mostrar el tiempo transcurrido entre la fundación de roma en 753 a.C y el 29 a.C que comprende el periodo monárquico y el ascenso de roma a gran potencia este es un libro muy general de todos estos aspectos

Para esto Isaac Asimov divide el libro en 11capítulos los cuales muestran los momentos claves entender el desarrollo de la republica romana estos momentos claves son los mismos títulos del los capítulos que son: Los siete reyes, supervivencia de la republica, la conquista de la Italia, la conquista de Sicilia, Aníbal, La conquista del oriente, Conmociones internas, Sila y Pompeyo, El triunvirato, César, El fin de la republica. Hare unpequeño recuento de capítulos y las ideas que se ven durante el texto.
En Los siete reyes vemos como se funda roma, habla de eneas donde este se casa con la hija de un latino y Ascasio el hijo de eneas funda Alba Longa posteriormente otro rey fue arrojado de su trono la hija de este rey tuvo dos gemelos a quienes el usurpador ordeno matar estos fueron arrojados a un rio en una canasta, quedaronvivos y fueron criados por una loba, estos eran Rómulo y Remo, luego fueron recogidos por un campesino, después decidieron devolver el reino a su abuelo, también así decidieron formar una nueva cuidad pero hubo una disputa por el lugar donde estaría esta y Rómulo mato a remo y empezó a construir sobre el monte palatino y así se convirtió en el primer rey de Roma este primer periodo seriacaracterizado por siete reyes durante los primeros 244 años de Roma, estos fueron: Numa Pompilio, Tula Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquino el soberbio; este ultimo exiliado por sus políticas que afectaban a los plebeyos y al mismo senado. Se debe entender este primer capitulo como un comienzo de Roma dominado por reyes es decir una Monarquía Romana los reyes eran elegidos por elpueblo para su dominación vitalicia después de esto viene la fundación de la republica romana.
Ahora en la supervivencia de la republica nos muestra el paso de monarquía a un sistema de cónsules que serian elegidos cada año por los ciudadanos romanos así se evitaría que se tomasen el poder de por vida también se ve la dominación etrusca y como Roma empieza a pensar en luchar contra los etruscospara defender su territorio, también se empieza a ver las malas relaciones entre los plebeyos y los patricios estas malas relaciones son conciliadas por las doce tablas que son una especie de leyes para la republica aunque no satisficieron del todo a los plebeyos, estas tablas fueron el principio del derecho romano. El autor cuenta como roma se aprovecha de la decadencia etrusca provocada por unpueblo de barbaros llamados los galos los cuales se alcanzaron a tomar roma pero se crea la liga Latina que fue una confederación de aproximadamente 30 aldeas y tribus latinas, cerca de la antigua Roma, organizada para asegurar su mutua defensa.
En el tercer capitulo “La conquista de Italia” nos muestra como Roma quiere empezar a dominar la bota itálica pues Roma ya se estaba liberando de la...
tracking img