Republica romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la República se da la lucha por los derechos civiles entre Patricios o Nobleza y los Plebeyo, estos últimos logran una serie de derechos,siendo tal vez la más importante la generación de la institución del Tribuno de la Plebe ( 494 a.C.) , magistrado que representaba a los plebeyosen sus interese como clase.
" Los patricios consintieron porque la plebe no vacilo en retirarse al monte sacro y afirmo que estaba decidida afundar allí otra ciudad; desde entonces, sus miembros pudieron gozar de cierta segura protección, porque los tribunos de la plebe eran inviolables yposeerían la atribución de interponer veto a cualquier sentencia o decisión de los magistrados que constituyera un atropello a sus derechos " .También durante la república se positiva la lex Romana, en su primer gran textoescrito las XII tablas, redactadas por los Decenviros, ( 450 a.C.)de allí derivará todo el aparataje conceptual para el Ius y la Lex de Roma, conceptos que tendrá su alcance hasta nuestros días. Sin duda durantela República Roma pasa a ser primera potencia mundial, producto de sus triunfos sobre los cartaginenses en las llamadas Guerra Púnicas, estas,son tres: 1) 264 al 241 a.C. 2) 220 al 202 a.C. guerra de Aníbal 3) 148 al 146 a.C., destrucción total de Cartago.
Luego del Cesar, el nombramientode augusto es el comienzo de la etapa de imperio de roma, lo cual no tocaremos en este punto por tratarse de un tema ajeno al que abarcamos.
tracking img