Republica y principado en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION HISTORICA DE ROMA (Junio 2009)
Tema 2 REPUBLICA
Introducción
La Historia del Derecho Romano en esta etapa según Ulpiano distingue entre:
• Derecho público: se refiere al derecho del Estado frente al particular o viceversa. El Estado viene representado por los sacerdocios, legislaturas, ceremonias...
• Derecho privado: la evolución de esta parte del derecho sufre loscambios de la política más directamente. Se refiere a las relaciones, intereses, o hechos de los particulares. (Familiares)
LA REPUBLICA
1. Transición de la Monarquía a la República
Sobre como fue este proceso, se distinguen dos corrientes , i) Se estima que la fundación de la República fue debida a una revolución violenta que alteró la estructura política anterior, ii) Considera que se estableciócomo resultado de una larga evolución y la falta de sustento de la clase media, así como el crecimiento de la clase plebeya y la ausencia de derechos civiles.
Según la tradición latina y la doctrina es probable que la primera magistratura republicana estuviera constituida por un Praetor Maximus que sería el comandante militar de la legión.
La primera magistratura republicana tuvo carácter anualy posteriormente tuvo carácter colegial pues se compartió el poder entre dos magistrados.
2. Organización política y militar del Estado Republicano
El período comprendido entre los años 509 y 367 a.C. está dominado por el antagonismo entre patricios u plebeyos, así como por el predominio de las poderosas gentes patricias que se sitúan al frente del Estado.
Los ciudadanos se integran en elEstado a través de una organización por tribus territoriales, esta organización territorial arranca de la época de Servio Tulio y se encuentra en estrecha relación con la distribución de los militares, que son las centurias, y basándose en criterios timocráticos (por razón de riqueza)

______________________________UNIVERSIDAD HUMANITAS, Romano I, Catedrático Lic. Alejandro Bustos
3. Estructurasocial
3.1 Patricios
Podemos afirmar que al caer la monarquía etrusca los patricios se alzan al poder, lo que supuso un claro empeoramiento de las condiciones económicas, sociales y jurídicas de la plebe. Frente a la vieja tesis mantenida, en la actualidad parece prevalecer la opinión de que aún existiendo una distinción económica entre las clases patricias y plebeyas de la época monárquica,dicha diferenciación no llegó a consolidarse sino hasta los primeros tiempos de la república.
3.2 Plebeyos
Respecto a sus orígenes existen dos corrientes fundamentales:
i) Que la plebe estaría formada por las comunidades políticas vencidas por Roma y que inmigraron a la Urbs.
ii) Los que se inclinan por una interpretación económica de los orígenes de la plebe, Así para algunos historiadores laplebe estaría integrada por hombres de diferentes orígenes asentados en los suburbios de Roma. Algunos de los cuales constituirían una clase inferior agraria y otros en cambio integrarían una especie de proletariado urbano (artesanos y comerciantes)
3.3 Luchas entre patricios y plebeyos
El período comprendido entre el 509 y el 367 a.C. se caracteriza por los frecuentes conflictos entre elpatriciado y la plebe. Frente a la resistencia patricia a ceder en sus privilegios, la plebe tuvo que acudir a la vía revolucionaria y, dado que desde el punto de vista militar se encontraba la plebe distribuida según su riqueza, su vía de lucha contra los patricios fue las sucesiones, es decir, rebeliones militares.
La primera rebelión militar fue en el año 494 a.C, año en el que surge como jefe delos plebeyos los tribunos, cuya lucha se concreta en el auxiliatio (prestación de auxilio de los plebeyos por parte de los cónsules patricios) Los tribunos fundan su poder en las Leges Sacrae, acuerdos adoptados por la Asamblea de la plebe, las principales conquistas de la plebe frente al patriciado con:
Rogatio agraria, petición agraria por cuya virtud el territorio conquistado a los Hérmicos...
tracking img