Republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro 1
No se puede definir lo justo porque no hay que dar a cada uno lo que se le debe, como dijo Simónides, sino causarle bien a los amigos y mal a los enemigos. Sin embargo hay un problema, parasaber cuando es un amigo o enemigo, hay que fijarse si es un hombre de bien o de mal, pero las apariencias engañan y puedes estar amargando a un amigo y beneficiando a uno que no lo es.
Otradefinición es la confusión entre el poder y la justicia; los poderosos engañan a favor suyo y, por lo tanto, el más poderoso es el injusto y el pobre es el justo y feliz. Lo natural del hombre poderoso esdominar tanto al de su propio bando como al del contrario. Por lo tanto ha quedado probado que el injusto estará condenado a la incapacidad. El alma tiene sus propias funciones: pensar, razonar y vivirbien la vida. El alma es la justicia y con ella se hará bien y sin ella el mal.

Libro 2
Según Glancón, cometer la injusticia es un bien y sufrirla un mal. Los hombres que no eran fuertes ni paraunirse ni para enfrentarse, crearon las leyes para combatir. Adimato dice que el conocimiento de lo que es justo e injusto empieza en la juventud. Sócrates dice que la justicia no solo se da en elhombre sino también en el estado.

Libro 3
Se desterrará de la educación la narración, la tragedia y la comedia. Deberán aprender música, la armonía y el ritmo; este expresara la bondad del alma. .Estos jóvenes formaran el ejercito del Estado y el resto serán los artesanos y mercenarios. Mandarán los ancianos y obedecerán los jóvenes. El Estado estará así seguro, siempre defendido y gobernado concelo por los más dignos.

Libro 4
Adimato dice que la condición de estos guerreros, los cuales no tienen bienes relacionados con la vida, no será muy feliz ya que se parecen más a mercenarios quea personas normales. A lo que Sócrates replica que puede que sean felices, aunque esto no se tiene en cuenta; el interés de unos pocos no es nada comparado con el interés general. Si el Estado...
tracking img