Republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA.
En un principio fue el gobierno de los patricios. Se entabla una lucha de clases con los plebeyos. Adquirirán cada vez más privilegios y derechos como es la figura del TRIBUNO DE LA PLEBE que velará por los derechos de los plebeyos. En el siglo V conseguirá la igualad jurídica con los patricios (Ley de las XII tablas), aunque sólo fue una igualdad teórica. A mediados del siglo IIIconsigue que al consulado, institución que estaba compuesta por dos miembros pueda acceder un plebeyo. Existen tres instituciones fundamentales:

Comicios o asambleas populares.

Formado por todo el pueblo, aunque es bastante discriminatoria. División por riqueza (los pobres tendrán menor derecho a voto). En la Republica romana existían tres formas de asambleas populares: Las dela Curia, la centuria, y la tribu.

Los comicios curiales.

Antes de las reformas de Servio Tulio se presentaban como la única forma de asamblea del pueblo romano, es decir, de los patricios. Con la aparición de las asambleas de centuria y de tribu los comicios curiales perdieron cualquier significado real y se mantuvieron únicamente por tradición. su principal prerrogativa eraenjuiciar todas las causas penales en las que se preveían la pérdida de los derechos civiles.

Los comicios centuriados.

Siguieron siendo durante mucho tiempo la forma más alta de asamblea popular. Mantuvieron un carácter militar, ya que en sus inicios sólo eran reuniones de la milicia ciudadana. Los comicios centuriados se reunían en el campo Marcio. Sólo los magistrados que tenían poderesmilitares (cónsules, pretores, dictadores) podían convocarlos y presidirlos. La votación en una primer a época se producía dentro de las centurias y luego se contaban las centurias que habían votado a favor y en contra. A mediados del siglo III se introdujo una norma democrática, según la cual cada clase tenía el mismo número de centurias. En cuanto a la función de estos comicios, todos las leyesconstitucionales debían pasar por ellos. Sus cometidos más importantes eran Declarar la guerra y firmar la paz.
Elegían a los altos magistrados ordinarios.

Comicios tribales.

Representaban la forma más democrática de la asamblea popular, ya que en ellos intervenían todas las categorías de ciudadanos, n distinción. En los comienzos sólo intervenían los plebeyos, llamándose conciliaplebis, y sus decisiones eran obligatorias para los plebeyos. Con la incorporación de miembros de otras clases se adoptaron dos modalidades:
1) 1)      Asambleas plebeyas de tribu. Presididas por el tribuno de la plebe o por ediles plebeyos y discutían los problemas que se relacionaban directamente con la plebe.
2) 2)      Comicios tribales. Presididos por cónsules, pretores yediles curules. Se reunían en el foro y el procedimiento de votación era, al principio mediante el voto de cada elector dentro de la tribu, haciéndose posteriormente el recuento de todas las tribus. La mayoría absoluta era de 18 tribus. En estos comicios eran elegidos los cuestores, los ediles curules, tribunos militares, vigilantes.

Magistraturas.

Los funcionarios romanos sedividían de diversos modos
1) 1) Extraordinarios y ordinarios.
A los extraordinarios pertenecían los interreyes, los dictadores, los triunviros para la organización del estado, a los ordinarios los cónsules, los pretores, censores.
2) 2) Curules y no curules (simples). A los curules pertenecían los cónsules, los tribunos militares con poder consular, los triunviros, pretores, censores,y los ediles curules. Los restantes eran simples.
3) 3) Con poder y sin poder. Con poder, cónsules, pretores, tribunos militares con poder consular y triunviros. Los restantes sin poder. Todos estos cargos tenían características comunes:
← ⎢  Eran elegidos por el pueblo
← ⎢  Su prestación era gratuita.
← ⎢  Las decisiones se tomaban por unanimidad, y la...
tracking img