Republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE – UBV
PFG CS1102
BARQUISIMETO ESTADO LARA

EL LIBERALISMO ECONÓMICO COMO SOPORTE PARA EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN AMÉRICA

INTEGRANTES: Zonia Cedeño
Jhonder Mendoza
Karina Moya
Jerry Canelón
PROFESORA: Vilma Morillo

02 de Junio de 2011
INTRODUCCION

La penetración de unpaís por otro no es nunca un hecho unilateral hay que tomar en cuenta también la reacción que presenta el país penetrado a la acción invasora. Una larga lista de documentos nacionales y extranjeros permite comprobar, como las clases dominantes de Venezuela y los gobiernos que la han servido fueron entregando de manera venal e irresponsable, nuestros recursos naturales a los grandes monopolios.En ese carnaval de concesiones participaron como intermediarios testaferros, abogados y protectores, los mas conocidos nombres de la oligarquía nacional que aliados a los gobernantes y sus familiares obtuvieron altos beneficios de la venta de la riqueza fundamental del país a las compañías petroleras extranjeras.

El capitalismo, modernamente entendido, es la organización afincada en el grancapital financiero cuyo inmediato fin es la dominación integra del proceso industrial y del comercio internacional. Con ellos se crean condiciones político-sociales establecidas en la explotación del trabajo asalariado con la consiguiente regulación de la producción, para lograr lucros extensivos, afirmar la expansión colonialista en los países semicivilisados o lograr una permanente penetración enpaíses de economía insipiente, mediante una solida organización financiera.

Los países carentes de industrias de grandes comercio y con deficientes vías de comunicación, así como también abandonado por los ricos criollos que solamente se preocupaban por amontonar dinero, fácilmente se presentaron aptos para la penetración del capital foráneo, con el establecimiento de industrias aperturas decentros comerciales y construcción de vías de comunicación. El establecimiento del capital entro con esas finalidades y aprovecho el recurso de mano de obra barata de parte del pueblo llano.
El desinterés de los gobiernos que se sucedieron con el correr de los años, que jamás presentaron opciones para lograr un desarrollo establecido de los recursos propios, sino que facilitaron la llegada de losinversionistas, pero también influyo el caudillo de turno en función de gobierno, al aplicar la política fácil y comprometedora de los empréstitos al extranjero aun a costa de pagos de intereses exorbitantes rayamos en la usura.

La naturaleza de las causas eficientes que trajeron al capitalismo extranjero a nuestro medio:
1- Causas políticas representadas por las acciones oficiales de caráctereconómico, facilitando la entrada de instrumentos financieros al país, con grandes facilidades de operación, beneficios personales para los gobernantes y poco riesgo para los intereses de los consorcios, pero con daños a la economía nacional.

2- Causas internas interpretadas como las exigencias de siempre, cada día mas crecientes, para salir del sub desarrollo y del empobrecimiento, medianteacciones favorables para el progreso, para lograr la subsistencia.

3- Causas lógicas entendidas como las oportunidades brindadas en Venezuela a los capitales foráneos, ante la inexistencia de impuestos excesivos, ausencia de gravámenes sobre capitales ociosos y especialmente, la ausencia de industrias en el país, lo que llamo la atención en quienes buscaban nuevas áreas de inversión en américalatina

SOCIALDEMOCRACIA

es una ideología política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas.

DEMOCRACIA CRISTIANA

Democracia cristiana es una ideología política que...
tracking img