Republica

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E COLEGIO YALE
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO Y LITERATURA

EXPLOSION DEMOGRAFICA

Tomas Vicente ortega rojas
Profesora: Doris Aponte

Introducción
Explosión demográfica en las próximas décadas
El mundo va a registrar una explosión demográfica en las décadas venideras por el aumento de la esperanzade vida, lo que afectará al desarrollo económico y ejercerá una fuerte presión sobre los recursos del Planeta.
Según cifras de la división de población del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU (DESA), la población mundial pasará de los actuales 6.700 millones de habitantes a 9.200 millones a mediados del siglo que vivimos. Este incremento equivale al tamaño de la población delmundo en 1950, y será absorbido en mayor medida por los países en desarrollo, cuya demografía se prevé que aumente de los 5.400 millones de este año a 7.900 millones en 2050.

Conclusión

En conclusión, la tasa de natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar específico
También podemos concluir que el aumento brusco de la población podría llevar a unaumento también brusco del territorio ocupado, y tendría algunos efectos ambientales y económico-sociales catastróficos, de ahí la comparación con una explosión.
•la introducción de nuevas tecnologías que reduzcan la mortalidad (aumento en la producción de alimentos o cura de enfermedades importantes)
•en periodos de guerra o grandes calamidades, en que la supervivencia de la sociedad estáamenazada, se registra importantes aumentos de las tasas de natalidad. En este caso, la "explosión" también es llamada baby boom.
Antes de la Era Contemporánea, no era común la cuenta poblacional, pero los investigadores saben con relativa certeza que hubo algunas explosiones demográficas en ciertos puntos del globo:
•con la Revolución Agrícola, en la transición del periodo Paleolítico para elNeolítico(c. 8000 a.C.);
•el descubrimiento de la metalurgia, en la Edad de los metales (c. 3500 a.C.), que dio inicio a la Revolución Urbana;

Superpoblación
La superpoblaciónes una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o un desplome de la población. Generalmente este término se refiere ala relación entre la población humana y el medio ambiente. También puede aplicarse a cualquier otra especie que alcance niveles críticos en su número de individuos.
La superpoblación1 es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o un desplome de la población. Generalmente este término serefiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente.2 También puede aplicarse a cualquier otra especie que alcance niveles críticos en su número de individuos.
La superpoblación proviene de la superación por una especie animal de los límites de sostenibilidad del biotopo que habita. Esto es, una especie demanda más alimento, produce más residuos y exige más espacio del que elbiotopo puede darle o aceptar sin sacrificar el futuro de otras especies que habitan en él. La superpoblación no es tanto una cuestión de espacio, como de limitación de recursos, y sobre todo, como consecuencia directa, de extinción de las especies que cohabitan la región superpoblada con la especie humana. Se estima que cerca de un 99,9% de todas las especies que han surgido en el planeta se hanextinguido por una u otra causa, siendo la actual causa principal de extinción la actividad humana, además de que sin estas extinciones la especie humana nunca hubiera llegado a ocupar todos los ecosistemas del planeta

Evolución de las poblaciones
Mapa de países según su tasa de fertilidad.
El estado natural de las poblaciones es el equilibrio, esto es, tantos individuos llegan a reproducirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS