Republica

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Libro IX
Capitulo I
Carácter del hombre tiránico; su modo de surgir del democrático y si es o no feliz . Sin embargo , el tema da un viraje impuesto repentinamente por Sócrates , para hablar de los deseos:
Indicando que alguno de los placeres y deseos me parecen no necesarios y contrarios a las leyes y se dan ,no obstante, en todos los hombres. Aparece la razón como única arma pararefrenarlos  o reducirlos : quien no posee la razón termina dominado , doblegado a su fuerza  los deseos se despiertan en el sueño de distinta manera, según se emplee o  no  la razón como medio de vida.
Capitulo II
Probado que existen en el ser humano deseos y placeres capaz de dominarle y que se muestran contrarios a toda ley: retoma la cuestión descriptiva del hombre tiránico a partir del democrático .Hombre democrático  educa al hijo en medio de un régimen que lo empujan a todo desenfreno  observa el intento de las generaciones anteriores por la moderación y la  y la suya propia por entregarse a los deseos  deseando retener al joven  introducen en el algún amor superior de deseos ociosos y --------zánganos, malas compañía + ambición = furor. Desoye las opiniones positivas y elimina lasensatez  locura. Conclusión: El hombre se vuelve rigurosamente tiránico cuando llevado por su naturaleza o sus hábitos, o por ambas cosas a la vez , se hace borracho , enamoradizo y atrabiliario.
Capitulo III
Dominado por sus deseos en exclusiva , el desenfreno y disolución acabarán pronto con su fortuna. Esto le obligará por su salvajismo e insensatez a apoderarse impunemente de la de los padres,de la del vecino, de la de la ciudad entera , hasta enclavarse en el estado, cuyos bienes considera de su exclusiva propiedad.  Someterá  o asesinará  a las voces discrepantes, y se complacerá oyendo y admitiendo a aduladores y seres humillados.Legando a la conclusión que en la consideración del hombre más perverso en sueño , se tiene  y dispone en vigilia , cuanto más cerca de lo irracional seencuentren , son hombres incrédulos e injusto en sumo grado : Dotado de la naturaleza más tiránica y revestido de autoridad : cuanto más tiempo viva en la tiranía, tanto más perverso se mostrará .Glaucón , conviniendo con Sócrates, releva a su hermano Adimanto.
Capitulo IV
Sócrates  propugna igualar  al tirano con desgraciado . A mayor grado de perversidad más desgraciado. Mayor grado de tiranía =mayor perversidad. Si hombre tirano  ciudad tiranizada: a cada hombre le corresponde un tipo de ciudad.
Diferencia entre ciudad tiranizada y la gobernada por el rey filósofo: Glaucón responde = total , la 1ª es peor que la segunda . la ciudad tiranizada será más infeliz que la gobernada por el rey.
Capitulo V
A través de un ágil diálogo con Glaucón van reseñándose las características de laciudad tiranizada siempre partiendo de la similitud entre individuo y sociedad (en esta ocasión  a sensu contrario,  pues se ha partido del individuo y no de la ciudad).
Esclavizada, pobre , insociable, medrosa , atormentada  la hacen la más desgraciada de la ciudades.
Sócrates propone observar todas estas características, desde la perspectiva del hombre tiránico.
El más desgraciado es el quesiendo tirano ,no pasa la vida como simple particular , sino que tiene la desdicha , por un triste azar, de convertirse en tirano de la ciudad.
La cárcel del tirano: obligado por el temor de perecer a manos de sus vecinos o sus propios esclavos, así  como de sus propia esclavitud, pasará la vida encerrado , envidiando a otras ciudadanos que pueden salir.
Capitulo VI
Sócrates  recopila todo cuantose lleva dicho acerca de la desgracia de ser hombre tiránico, y de la mayor desgracia aún que supone ser el tirano de una ciudad, y emplaza a Glaucón para que juzgue quien es el hombre más feliz de todos los analizados, Glucón concluye un poco a regañadientes que el más feliz de los hombres es el mejor y más justo = el rey filósofo , el peor y más injusto = el tirano. Las cosas ocurrirán así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS