Republica

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
REPÚBLICA

En el año 510 a.C. inicio la fase republicana, su instauración se caracterizó por la reacción latina contra los etruscos y las necesidades militares debidas a la expansión; fueron los factores que impulsaron el cambio de la forma de gobierno.

FONDO POLITICO
A fines del siglo VI a.C. fue abolida la monarquía en Roma y se fundó un nuevo sistema político: la república con doscónsules al frente; las instituciones republicanas fueron estableciéndose como resultado de la luchas y tensiones, es decir; una evolución lenta con tantas oligarquías que perduraría hasta el año 367 a.C. con las leyes Liciniae Sextia, una de las cuales establece que uno de los cónsules debía ser plebeyo. Las refinadas conquistas democráticas republicanas: desmembramiento del consulado, colegialidad,provocatio ad populum; son el resultado de una larga lucha combatida por la plebe romana.
Los tres elementos de la Constitución Republicana durante el siglo IV a.C. (momento de mayor apogeo), se asientan sobre las Magistraturas, Asambleas populares y el Senado; la Constitución Republicana nunca fue escrita y fija, cristalizó el equilibrio de las fuerzas políticas.
La creación de las magistraturasrompe las características del poder monárquico. El magistrado (magistratus) fue el individuo singular elegido por las asambleas para ejercer el poder durante un período de tiempo fijo, el titular tiene el poder de ejercer en nombre de las “res publica romana”, actuaban como mandatarios del pueblo, sus actos debían reflejar la voluntad del Estado.

Las características generales de lasmagistraturas republicanas eran:

 Electividad: los magistrados mayores eran elegidos en los comitia centuriata y los menores en los comitia curiata; no había poder constitucional para revocar a los magistrados durante su función.
 Anualidad: se estableció para prevenir abusos de autoridad de los magistrados, tenían un término fijo para el desempeño del cargo, que consistía en un año; a través deelecciones se renovaban los cargos del Estado.
 Colegialidad: varias personas ocuparan una misma magistratura y que cada una de ellas tuviera el mando total. Mommsen la definió como el mandato público, pero conferido a varias personas; en el cada uno puede actuar en tanto no se lo impida el otro a través del derecho de veto (intercessio).
 Gratuidad: las magistraturas eran cargos gratuitos, noconcedían ningún tipo de pago por su función, aunque significaba que tenían ciertos tipos de privilegios sociales, el más importante “el poder”.
 Responsabilidad: los magistrados juraban actuar según el ordenamiento cívico (iurare in leges).


PODERES DE LOS MAGISTRADOS

IMPERIUM: algunas de sus funciones eran la toma de auspicios, el mando militar que comprendía el reclutamiento de las tropas, laformación de los cuadros de las legiones, disposiciones sobre el botín de guerra y el derecho al triunfo; al mismo comprende el coercitio, que es la facultad de aplicar medidas coercitivas y sanciones directas a los ciudadanos y a su patrimonio, es el poder de dar órdenes a los ciudadanos, constreñirlos a la obediencia, con sanciones económicas o personales; implica también iurisdictio, que es laintervención del magistrado en las controversias entre particulares, además contaban con el ius edicendi, el derecho a publicar edictos obligatorios para todos los ciudadanos, convocar al Senado y a los Comicios para someterles una propuesta de ley (rogatio) o para hacer alguna comunicación al pueblo.
POTESTAS: es el poder conferido a aquellas magistraturas que constitucionalmente estabandesprovistas del imperium, como la del censor; representa los derechos y deberes relacionados con alguna magistratura en particular.

MAGISTRATURAS ORDINARIAS
CONSULADO: en el esplendor de la República los cónsules podían ser tanto patricios como plebeyos, en una magistratura anual elegida en los comitia centuriata, el cónsul tiene el poder del imperiun ilimitado y ostentan el primer puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS