Republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPUBLICA
Esta obra. Nos muestra el convencimiento en la existencia de una estrecha relación entre teoría y práctica.
No es "La República" una elaboración ideal de la sociedad perfecta;sino más bien un tratamiento terapéutico de los regímenes existentes; el pensamiento político de Platón surge ante la decepción que le producen las teorías políticas vigentes.
En esta época decrisis la moral sucumbe, las normas en periodo de guerra, se convierten en normas de comportamiento público, divulgadas y enseñadas por los sofistas. La enseñanza de estas pautas de conducta, estaránbasadas en el poder y la fuerza, amenazando toda doctrina ética y provocando un estado-anárquico en la sociedad. Platónse enfrentó contra quienes se mueven por la búsqueda del poder y la riquezaculpándoles del desorden y la injusticia.
Platón está convencido que la racionalidad es la facultad más importante del hombre y la razón ordena el cosmos; de manera que la vida del hombre debe aspirar ala realización de la razón y no a la consecuencia del placer; y sólo los que crean en esa supremacía del orden racional podrán acabar con los abusos y las injusticias creando la armonía y el bienestarsocial.
Principales Objetivos de "La República"
1) Conocer los principios de la razón que regulan el universo, la estructura esencial de las cosas.
2) Educar al hombre para que vidasegún la razón y alcance su plenitud.
3) Aplicar la racionalidad al orden social para conseguir el bien del individuo y de la comunidad.

ORGANIZACIÓN IDEAL DE LA SOCIEDAD

En el texto noshabla de la cómo se debe organizar la sociedadpara que el gobierno de la polis sea satisfactorio. Para ello, Platón divide a la población en tres estamentos o grupos, que son: los artesanos, losguardianes, y los gobernantes.

Para Platón era necesario que cada clase social cumpliera con su función de manera adecuada.

TEMAS TRATADOS:

1. Justicia: Es una de las virtudes máximas que...
tracking img