Republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPÚBLICA Ó DE LO JUSTO ( 1 ) .

SÓCRATES. — GLAUCON. — POLEMARCO. TRASIMACO. — ADIMANTO. — CÉFALO. —CLITOFON. LIBRO PRIMERO.

SÓCRATES.

Ful ayer alPireo conGlaucon (2), hijo de Aristón, para dirigir mis oraciones á la diosa (3), y ver cómo se verificaba la fiesta que por primera vez iba á celebrarse. La Pompa (4) de los habitantes de aquel punto, me pareció muy preciosa; pero á mijuicio, la de los tracios no se quedó atrás. Terminada nuestra plegaria, y vista la ceremonia, tomamos el camino de la ciudad. Polemarco, hijo de Céfalo, al vernos desde lejos, mandó al esclavo que le seguía, que nos alcanzara y nos suplicara que le aguardásemos. El esclavo nos alcanzó, y tirándome pior la capa, dijo: — Polemarco os suplica, que le esperéis. (f) La escena de este diálogo, referida porSócrates, pasa en el Pireo, en casa de Céfalo. (2) Uno de los hermanos de Platón. (3) La diosa Bendis, divinidad kmar de la Tracia, cuyo culto acababa de ser importado en Atenas. Lasfiestasque se hacian en su honor, se llamaban Bendidias. (4) Pompa, significa propiamente una ceremonia, en la que se llevaban en procesión las estatuas de los dioses.

Platón, Obras completas, edición de Patriciode Azcárate, tomo 7, Madrid 1872

62

Me volví, y le pregTinté, que dónde estaba su amo. — Me sigue, respondió ; esperadle un momento. —Le esperaremos, dijo Glaucon. Un poco después llegaron Polemarco y Adimanto (1), hermano de Glaucon, Nicerates, hijo de Nicias (2), y a l gunos otros que volvían de la Pompa. Polemarco, al alcanzarnos , me dijo: —Sócrates, me parece que os retiráis de laciudad. —No te equivocas, le respondí. —¿Has reparado cuántos somos nosotros? -Sí. —Pues ó sois más fuertes que nosotros, ó permaneceréis aquí. — H a y otro medio, que es convenceros de que tenéis que dejarnos marchar. — ¿Cómo podremos convencernos, si no queremos escucharos? — E n efecto, dijo Glaucon, entonces no es posible. —Pues bien, replicó Polemarco, estad seguros de que no os escucharemos. —¿Nosabéis, dijo Adimanto, que esta tarde, la carrera de las antorchas encendidas en honor de la diosa se h a r á á caballo? —¿Á caballo? es cosa nueva. ¡ Cómo I ¿correrán á caballo, teniendo en la mano las antorchas, que en la carrera habrán de entregar los unos á los otros? (3). — S i , dijo Polemarco, y además habrá una velada (4) (1) Otro hermano de Platón. {2) Es el famoso Nicias, que pereció enel sitio de Siracusa durante la guerra del Peloponeso. (3) Lucrecio (lib. II) alude á esta especie de carrera al hablar de las generaciones que se suceden unas á otras. £í quasi cursores vitai lampada tradunt. (4) El Pervigüiwm Veneris ó vela de las fiestas en Venus, ha debido tener lugar en Roma en ocasión poco más ó menos semejante.

Platón, Obras completas, edición de Patricio de Azcárate,tomo 7, Madrid 1872

63

que merece la pena de verse. Iremos allá después de cenar, y pasaremos el rato alegremente con muclios jóvenes, que allí encontraremos. Quedaos, pues, y no os hagáis más de rogar. —Ya veo que es preciso quedarse, dijo Glaucon. — Puesto que lo quieres así, le respondí, nos quedaremos. Nos fuimos, pues,á la casa de Polemarco, donde encontramos á sus áSa hermanos Lisias(1) y Eutidemo con Trasimaco de Calcedonia, Carmantides del pueblo de Peanea, y Clitofon,hijo de Aristónimo; Céfalo (2), padre de Polemarco también estaba allí. Hacia mucho tiempo que no le había visto, y me pareció muy envejecido. Estaba sentado, tenia apoyada su cabeza en un cojín, y llevaba en ella una corona, porque en aquel mismo dia había hecho un sacrificio doméstico. Junto á él nos situamosen los asientos que estaban colocados en círculo. Apenas me vio Céfalo, me saludó y me dijo: —Sócrates, muy pocas veces vienes al Píreo, á pesar de que nos darías mucho gusto en ello. Sí yo tuviese fuerzas para ir á la ciudad, te ahorraría el trabajo de venir aquí, y yo mismo iría á verte. Si en lo sucesivo procuras venir muchas veces, te estaré muy agradecido, porque debes saber, que á medida...
tracking img