Republicanismo de carlos e. restrepo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REPUBLICANISMO DE CARLOS E. RESTREPO
Carlos E. Restrepo y su propuesta del republicanismo a mi punto de vista fue muy positivista ya que en un país con una tradición tan arraigada, se pretendía hacer que liberales y conservadores se unieran en un ideal de estado modernista como lo era la unión republicana, el planteo esta opción política gracias a que se facilitaba la unión de estasagrupaciones en un solo movimiento nacional debido a los efectos de la guerra de los Mil Días, la separación de Panamá y el régimen de Reyes.
Dicho proyecto, era de esperarse que no avanzara mucho y por ende llegara a fracasar en una sociedad que le planteaba superar estos retos que le impedían el triunfo al republicanismo como una opción distinta al bipartidismo tradicional que imperaba en la nación.Además, no existía aun una total unidad dentro de los partidarios del republicanismo, ya que no querían modernizar la vida política nacional, lo que hizo que no fuera algo estable y por tanto no tener una base solida para enfrentar el contexto social y económico de esa época, sin contar con que estos tampoco resultaban favorables en la nación, pero el procuró crear la noción de lo útil parasatisfacer los intereses del mundo moderno. De esta manera, Restrepo promovió el fortalecimiento del espíritu de tolerancia en un país caracterizado por la exclusión política, el fanatismo y la violencia. La paz, la concordia y el entendimiento entre los adversarios políticos eran necesarios para el progreso de la nación. Por otra parte planteaba la necesidad de crear nuevas agrupaciones políticas,diferentes a las tradicionales, que se alejaran del campo religioso para reemplazarlo por el campo económico y social. Proponía una concepción alejada del dogmatismo y caudillismo de la época ya que este modelo bipartidista se encontraba en crisis puesto que no solucionaba los problemas de una nueva realidad.
El quería conformar un estado imparcial por lo que personifico las prioridades de las alasconciliadoras de los dos partidos y durante su administración nombró un gabinete bipartidista en donde se incluían todas las facciones políticas, excepto los nacionalistas intransigentes y el grupo liberal dirigido por Rafael Uribe Uribe, puesto que no estaban de acuerdo con su política. En realidad no se presentaban las condiciones suficientes para que estos partidarios aceptaran dichaspropuestas la política basada en la imparcialidad de Restrepo dejaba descontentos a unos y a otros, lo que produjo el fortalecimiento del bipartidismo nacional.

La iglesia también tubo su papel en el fracaso del republicanismo, ya que se le pretendía quitar la educación que para ese momento estaba en sus manos por que esta daba una educación ligada a fines partidistas y dogmaticos implantando asi enla sociedad sus propios fines. Debido a su postura frente a la tolerancia política y religiosa y contra la intervención de la religión en la lucha partidista llego a ser excomulgado. Otro punto de controversia fue el poder de libertad de prensa que restrepo quería brindarle a los periódicos de la época, ya que le daba el poder de difundir nuevos modelos a la sociedad y estos podían ser peligrosospara la iglesia por lo que el partido conservador estuvo de acuerdo con la iglesia y en contra las posiciones de Carlos E.
Sus ideas y propuestas siempre iban en la búsqueda de encubrir las necesidades del mundo moderno, a parte del republicanismo también buscaba cambios en el educacion y la economía, proponía una reforma radical del sistema educativo, pues éste debía estar enfocado hacia losintereses económicos y sociales de la nación. Por tal motivo, pretendía alejar la política partidista de los centros de educación, esta estaría dirigida a formar verdaderos ciudadanos, libres de las pasiones partidistas. Para tal fin, apoyaba la introducción de profesores extranjeros en el país, lo que sugería la pérdida del control de la Iglesia de la educación nacional. Aunque se respetaría la...
tracking img