Republicanismo y federalismo mexicano, inmediato a los sucesos de la independencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republicanismo y Federalismo Mexicano, inmediato a los sucesos de la Independencia.
Las ideas de la república en México tienen su auge en 1822 surge entonces un debate sobre la estructura de gobierno que debía de llevar México entre partidarios de la república y la monarquía.
La adopción de las ideas republicanas en esta época sucede en función de su contexto histórico. El acenso deIturbide a cargo de una monarquía en México, suceso que rompía con la tradición monarquista pues Agustín de Iturbide carecía de sangre noble y la concentración de poder debido la destitución del congreso constitucional limitaba y afectaba el poder de las provincias, hecho primordial en la destitución de Iturbide. Estos dos aspectos desconocían el plan de iguala, punto central que atacarían laspolíticas republicanas, la filosofía republicana hasta entonces se habían mantenido en ciertos círculos intelectuales y de forma pasiva pero la crisis que sufría el país necesitaba de la definición política del gobierno, permitiendo de tal forma la difusión de las ideas republicanas. La invasión de los cien mil hijos de san Luis en 1823, al mando del duque de Aquemala, puso fin al trienio liberal enEspaña imponiendo una monarquía absolutista apoyada por la santa alianza, hecho que repercutiría en la visión cívica y social de la población mexicana debido a la posibilidad de reconquista por parte de España. Las ideas ilustradas permitieron la adopción de los gobiernos del mundo antiguo y presentaron las visiones de gobiernos de ideales nobles. Las crisis en México permitieron momentosoportunos introducción práctica de los ideales ilustrados y 1822 fue el momento oportuno para la república y un año después para su aspecto federativo.
Las ideas republicanas comienzan de forma espontanea a través del territorio mexicano en función de encontrar una filosofía practica que pudiera redefinir el gobierno en razón de la liberación de la centralización del poder y de la arbitrariedad ydespotismo que este podría proporcionar. La estructura política de la república no fue tomada debido a las ventajas estructurales en comparación de la monarquía o en razón de las ideas de bienestar que la república pudiera llevar al pueblo (a pesar de que los argumentos planteaban una sociedad libre y virtuosa) sino que representaba para la filosofía política Mexicana el gobierno opuesto a lamonarquía, la estructura política opuesta para contrarrestar el gobierno actual. La apertura de poder de las provincias necesitaba de esta fuerza opuesta a la monarquía simbolizada en la república.
En diciembre de 1822 el general Antonio López de Santa Anna se levanta contra el imperio proclamando el plan de Veracruz con Guadalupe victoria, exigiendo la restauración del congreso. Las presionespolíticas obligan a Agustín de Iturbide a abdicar de su puesto frente a un nuevo congreso (Recientemente constituido) el 19 de febrero de 1823.
Uno de los grandes problemas ideológicos durante esta época fue el problema de a quien le correspondía la soberanía, en un principio adoptada por el congreso, después por Iturbide quien argumentaba que le correspondía por voluntad nacional, las ideasilustradas planteaban que la soberanía recaía en el pueblo (filosofía adoptada por los federalista), tal y como se había proclamado en 1808 durante la usurpación del trono español por parte de José Bonaparte.
El debate entonces paso de la política monarquista contra la política república, al enfrentamiento entre la política de la república federal y la república centralista.
Este hechomarcaria un tabú político a partir de entonces ser partidario de la monarquía equivaldría a ser partidario de la reconquista por parte de España y de la santa alianza. La política monarquista entonces seria estigmatizada
La independencia hiso necesaria una serie de ajustes entre las diferentes provincias y el poder central. Debido a una serie de reajustes que hubo afines de la colonia y durante el...
tracking img