Republicanismo

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Jefferson, Hamilton y Madison.

MADISON

Hay dos maneras de evitar los males de espíritu de un partido. Suprimir sus casusas o reprimir sus efectos. La primera resulta impensable e impracticable ya que no se puede destruir la libertad esencial a la existencia humana ni dar a todos los hombres las mismas opiniones , pasiones e intereses, que radican en la diversidad en las facultades delhombre, originarias en la naturaleza del hombre.

La conclusión a que debemos llegar es que las causas del espíritu de facción no pueden suprimirse y que el mal solo puede evitarse teniendo a raya sus efectos. La cuestión radica en poner el bien publico y los derechos privados a salvo del peligro de una facción mayoritaria y preservar a la vez el espíritu y la forma del gobierno popular.

Paraello, o bien debe evitarse la existencia de la misma pasión o interés en una mayoría al mismo tiempo o se debe incapacitar a los individuos que la componen, aprovechando su numero y situación local , para ponerse de acuerdo y llevar a efecto sus proyectos opresores.

Una democracia pura, no puede evitar los peligros del espíritu sectario. ¿Y la republica?

La republica delega la facultad degobierno en un pequeño numero de ciudadanos, elegidos por el resto. Puede comprender un numero mas grande de ciudadanos y una mayor extensión de territorio. La primera característica consiste en que afina y amplia la opinión publica , pasándola por el tamiz de un grupo escogido de ciudadanos, cuya prudencia puede discernir mejor el verdadero interés de su país, y cuyo patriotismo y amor a la justiciano estará dispuesto a sacrificarlo ante consideraciones parciales o de orden temporal.

Con este sistema se pretende que la voz pública, expresada por los representantes del pueblo, esté mas en consonancia con el bien publico que si la expresara el pueblo mismo, convocado con ese fin. Sin embargo el efecto puede ser el inverso en caso de corrupción e intrigas..

Son las grandes republicas lasque favorecen la elección de los aptos custodios del bienestar publico, ya que estas ofrecerían un mayor campo en que escoger y consiguientemente mas probabilidad de hacer una selección adecuada. Además, debido al mayor numero de electores, será mas difícil que los malos candidatos pongan en juego con éxito los trucos mediante los cuales se ganan con frecuencia las elecciones. Y como el pueblovotará mas libremente, es probable que elegirá a los que posean mas méritos.

Debe encontrarse el termino medio, ya que ampliando mucho el numero de los electores se corre el riesgo de que el representante esté poco familiarizado con las circunstancias locales o, por el contrario, se ate al representante excesivamente a estos intereses incapacitándolo para comprender los grandes fines nacionales ydedicarse a ellos.
Además, la amplia esfera de acción que permite la republica admite una mayor variedad de partidos e intereses, lo cual hace menos probable que una mayoría del total tenga motivo para usurpar los derechos de los demás ciudadanos y , en todo caso, les será mas difícil.

La misma ventaja que posee la republica frente a la democracia, la tiene una republica grande en comparacióna una pequeña.

HAMILTON

Al definir un buen gobierno uno de los elementos salientes debe ser la energía por parte del ejecutivo. Necesario para la firme administración de las leyes, la protección de la propiedad y la seguridad de la libertad. Un ejecutivo débil significa una ejecución débil del gobierno, una ejecución mala por tanto.

La energía del ejecutivo se desprende de la unidad, lapermanencia, la provisión adecuada a su sostenimiento y poderes suficientes.

En cuanto a términos republicanos, la seguridad se asegura a través de la dependencia que es debida respecto del pueblo y a la responsabilidad necesaria.

Esta unidad puede desaparecer de dos maneras: ya sea atribuyendo el poder a dos o mas magistrados con igual dignidad y autoridad, o encomendándolo de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republicanismo
  • republicanismo
  • Republicanismo
  • Republicanismo
  • El Republicanismo
  • El republicanismo
  • Republicanismo
  • Republicanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS