Republicanos y liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Republicanos y liberales”

La democracia ha sido interpretada de dos maneras: la primera, con la extención del derecho al voto y por el otro con la aparición de la democracia enconómica oindustrial.
La formación de la idea democrática “moderna” correspondió a la descomposición de la imagen del Estado.
La internacionalización de la economía y la cultura ocasionó un estallido más completo delmodelo republicano.
El punto de partida del pensamiento democrática es naturalmente la idea de soberanía popular.
Las revoluciones americana y francesa proclaman el principio de la soberaníapopular y rechazan una monarquía. Estos actos fueron la consumación del pensamiento político liberal.
Sin la idea de soberanía popular no hay democracia posible. El mismo Rousseau, que tenía un almarepublicana, no creía en la democracia más que en pequeñas colectividades. En la república, el rey gobierna según la ley y no según le plazca. La idea republicana funda la autonomía del orden político, nosu carácter democrático. Por estas razones la Revolución Francesa no convocó a la democracia sino a la nación, a los patriotas y al espíritu republicano.
La palabra democracia remite a los modelosantiguos de un poder ejercido directa y colectivamente por el pueblo.
El pensamiento republicano cree que la libertad debe estar subordinada a la verdad. Fue la política republicana la que explica quetranscurre casi un siglo entero antes de que el sufragio universal se extendiera a las mujeres.
La idea de soberanía popular funda el orden público y destruye la de derecho natural. La idearepublicana corresponde entonces a la libertad de los antiguos y no conduce a la libertad de los modernos. La idea republicana corresponde a que la nación no es un ser colectivo sino la expresión de unavoluntad de organización racional, desembarazada de todo principio ajeno a una libertad de elección que solo es respetable porque está guiada por la razón. La idea republicana es ajena a la de derechos...
tracking img