Republicas Federales

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Repúblicas Federales…
QUE SON…?
Una federación es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. Generalmente asociado directamente a la conformación deEstadosconformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas. También suele denominarse estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano yexcepcionalmente monárquico. En el plano macro-político las federaciones están compuestas por divisiones territoriales que se autogobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre deestados, cantones, regiones,provincias u otras, que gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, en cualquier caso, tienen facultades degobierno o legislación sobre determinadas materias,distintas de las que corresponden a la administración federal (gobierno de la federación). El estatus de autogobierno de las regiones que lo componen está establecido por su constitución y, habitualmente, nopuede alterarse unilateralmente por decisión del gobierno de la federación. Los estados que forman la federación no suelen tener derecho a separarse unilateralmente de la misma. Entre lasfederaciones más significativas de nuestros días se encuentran Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, India, México, Rusia y Venezuela.
FORMAS DE SURGIMIENTO DE LAS FEDERACIONES.
Unafederación puede surgir de varias maneras, dependiendo del origen de sus partes constituyentes.Puede surgir, y éste es el caso más frecuente, como resultado de un acuerdo inicial entre Estados independientesque se unen para resolver problemas comunes o dotarse de una defensa mutua. Este ha sido el caso de Argentina, Australia, Canadá, los Estados Unidos yVenezuela.
Puede surgir de un proceso contrario,es decir, de un país originalmente centralista en el que una reforma constitucional o un movimiento armado logran cierto grado de autonomía para distintas regiones. Este es el caso de México. Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica federal
  • la segunda republica federal
  • República Federal de Banglades
  • Republica federal centroamericana
  • Ensayo De La Republica Federal De Centroamerica
  • Republica democratica representativa y federal
  • Republica Federal Mexicana
  • Republica Federal y Centralista (Mexico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS